Avisos Legales
Nacional

Encuesta Nacional evidencia aumento de la violencia psicológica y sexual contra las mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2018
Encuesta Nacional evidencia aumento de la violencia psicológica y sexual contra las mujeres machismo |
El estudio elaborado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Subsecretaría de Prevención del Delito evidenció que casi la mitad de las víctimas de violencia física, sexual o psicológica «no cree que sirva denunciar o ya denunció previamente y no pasó nada».

Durante este lunes, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y la Subsecretaría de Prevención del Delito dieron a conocer los resultados de la tercera versión de la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar contra la Mujer y delitos sexuales.

El estudio fue implementado por el Estado con la intención de cumplir las recomendaciones desprendidas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y de una mesa de expertas y expertos.

Aunque el análisis evidenció una disminución en la violencia física que declaran haber vivido las mujeres -de un 5,8 a un 4,3%- aumenta la prevalencia de la violencia psicológica, de un 16,8% a un 20,2%. También se registró un leve aumento de la violencia sexual, de 1,8% a 2,1%.

Al respecto, la ministra Claudia Pascal enfatizó que «es indudable que estas cifras se dan en un contexto social y cultural en el que la violencia contra las mujeres ha adquirido mayor visibilidad y en que ha sido enérgica y transversalmente condenada».

El estudio reveló que el espacio intrafamiliar sigue concentrando el 38% de la violencia que las mujeres declaran haber vivido en algún momento de su vida. A la vez, un 37% de las mujeres aseguró haber denunciado el último episodio de violencia física vivido, mientras que un 23% denunció el último ataque de violencia sexual y un mismo porcentaje hizo lo propio con la violencia psicológica.

Uno de los principales motivos por el que las mujeres no denuncian episodios de violencia es «porque no lo consideran algo serio o necesario» (44%), porque «las cosas mejoraron» (32%) o porque tuvieron miedo (14%).

Hay cifras que dan cuenta de la falta de apoyo que reciben las mujeres a la hora de enfrentar la violencia: por ejemplo, un 46,8% de las mujeres que vivieron violencia física, un 41,8% de las que vivieron violencia sexual y un 48,9% de las que vivieron violencia psicológica no cree que sirva denunciar o ya denunció previamente y no pasó nada.

marcha violencia mujeres8

/ M. F.

Casi 7 mil mujeres participaron del estudio

La encuesta se aplicó cara a cara a 6.824 mujeres de entre 15 y 65 años, a lo largo de zonas urbanas de las 15 regiones del país, entre diciembre de 2016 y el 9 de marzo de 2017.

A diferencia de sus versiones anteriores, este estudio contempló otras formas de violencia que viven las mujeres en el espacio público, educativo, laboral y económico.

La ministra Claudia Pascual recalcó que el estudio evidencia «un aumento en la consciencia de que las mujeres están siendo víctimas de distintos tipos de violencia» y llamó a recordar que todos cumplimos un rol en su erradicación, ya que una denuncia puede salvar la vida de una mujer.

Revisa el estudio completo aquí.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.