Avisos Legales
Tendencias & redes

Panorama gratuito: Obra sobre la Operación Cóndor que fue premiada en Italia se estrena en Santiago a Mil

Por: Greta di Girolamo | Publicado: 09.01.2018
Panorama gratuito: Obra sobre la Operación Cóndor que fue premiada en Italia se estrena en Santiago a Mil operacion condor obra |
La producción teatral «Operación Cóndor: el vuelo de Laura» cuenta la historia de una mujer que descubre que es víctima del plan de exterminio que llevaron a cabo las dictaduras latinoamericanas. Basada en casos reales y ganadora del premio del Ministerio de Cultura de Italia, tiene como objetivo aportar a la memoria y la justicia.

Paloma tiene 35 años y acaba de descubrir que es adoptada. Su historia se destapa cuando es convocada a declarar en un tribunal italiano por un caso de detenidos desaparecidos en el marco de la Operación Cóndor, aquel siniestro plan que llevaron a cabo las cúpulas de las dictaduras latinoamericanas con apoyo de Estados Unidos entre 1970 y 1980 para aplastar con torturas y desapariciones una posible oposición.

Paloma se da cuenta de que es una víctima más del terrorismo de Estado y que sus padres no sólo le han ocultado su origen.

Así va la trama de la obra de teatro “Operación Cóndor: El vuelo de Laura”, que se estrena la tarde de este martes 9 en el Centro Cultural de San Joaquín como parte del circuito Santiago a Mil de este verano.

La idea inicial fue de la actriz y directora teatral Liliana García, quien hace un año y medio le propuso a la guionista Daniela Lillo –la misma de teleseries como Amanda y Soltera Otra Vez- que se hiciera cargo de la dramaturgia de la obra.

“Tomamos la historia real pretendiendo dar respuesta desde la teatralidad a este genocidio que vivió América Latina. Quisimos disparar significativos golpes con nuestro arte en respuesta a las violentas metrallas del terrorismo de Estado de las dictaduras que idearon este plan de exterminio”, dice Daniela Lillo en conversación con El Desconcierto.

Como consecuencia del terrorismo de Estado, se asesinaron a aproximadamente 50 mil personas, se desaparecieron a 30 mil y se detuvieron a 400 mil. A esto se suma la sustracción de niños, hijos de las víctimas, que viven hasta el día de hoy repartidos en distintos países, muchos sin saber su historia.

Algunos de estos crímenes, los que atentaron contra ciudadanos italoargentinos, italochilenos e italouruaguayos, han sido objeto de procesos judiciales en Italia, que se iniciaron en 2015 por el III Tribunal de Roma y que ahora están en su etapa de apelación.

Lillo estudió estos casos y se inspiró en ellos para escribir la obra que trae de la mano de la compañía italiana  Fattore K. Su primer estreno fue en Italia en septiembre de 2017, donde se presentó en el histórico Teatro di Marcello en Roma, que fue construido por orden del emperador Julio César y terminado en el año 11 A.C. En ese mismo país, la producción fue galardonada con  el premio especial del Ministerio de Cultura de Italia.

“Es cierto que sin memoria no hay futuro. Se hace difícil la construcción de una sociedad como la nuestra, en que está destruido el tejido social y que el individualismo ha tomado tanta importancia. Entonces es necesario mantener viva la memoria y honrar a quienes dieron su vida en la lucha. Honrar la memoria de esos héroes que ya no están. Mientras están vivos en un lugar mágico y sanador como el teatro, están vivos para el mundo y también para quienes han dado su vida buscándolos. En la medida en que están presentes también podemos seguir hablando de justicia y de verdad”, remata Daniela Lillo.

En el elenco de la obra participan la actriz Liliana García, María Cristina Moglia, Roberto Burgio, Ugo Bentivegna, Nibia López Balao. La música original es de Inti Illimani Histórico y está a cargo de Camilo Salinas.

Martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de enero a las 20.30 hrs. en el Teatro Municipal de San Joaquín. La entrada es gratuita, con retiro de entradas. Más información aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.