Avisos Legales
Nacional

Prohíben venta de cajetillas con menos de 20 cigarros y establecen creación de paquete genérico

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2018
Prohíben venta de cajetillas con menos de 20 cigarros y establecen creación de paquete genérico A_UNO_404454_0e7a4 |
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó también la idea de establecer una cajetilla genérica, que contará con un empaque único e igual para todas las marcas. La medida se enmarca en la iniciativa que busca modificar la actual Ley de Tabaco.

Durante el pasado lunes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la prohibición de ventas de cajetillas con menos de 20 cigarros y estableció la creación de un paquete genérico. La medida se enmarca en el proyecto que busca modificar la Ley de Tabaco, adecuándola al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El proyecto enfrenta su segundo trámite legislativo, luego de ingresar al Congreso en 2013. Dos años después, el Ejecutivo presentó al Senado la idea de prohibir la venta de cajetillas con menos de 20 unidades, pero fue rechazado por la Cámara Alta.

Este año, el Ejecutivo volvió a insistir con una indicación que fue aprobada y establece que «en ningún caso podrán venderse cigarrillos unitariamente o en paquetes que contengan una cantidad inferior a 20».

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública del Minsal, Jaime Burrows, argumentó que «las cajetillas de menor cantidad son más fáciles de vender. El tener un menor precio hace que la gente pueda acceder, pero la evidencia ha demostrado que esas personas terminan fumando más, porque, al ser un producto adictivo, compran más frecuentemente».

Además, la comisión aprobó establecer la cajetilla genérica, que contará con un empaque único, igual para todas las marcas, que advertirá de los daños y enfermedades que provoca el cigarro, ocupando el 85% de la superficie de las caras principales.

Los envases no podrán contener relieves y la marca y nombre de la compañía irán «impresos en determinada ubicación del envase, sobre un fondo de color único y con la tipografía y tamaño de letra que el Ministerio de Salud determine a través de un reglamento».

La diputada Karol Cariola destacó que «disminuir el consumo de tabaco en los niños, jóvenes y adolescentes es el objetivo principal del proyecto y por eso aprobamos».

La votación y revisión de los artículos e indicaciones respecto a la prohibición del mentol -cigarros mentolados- será analizado en la próxima sesión.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.