Avisos Legales
Nacional

Andrés Zaldívar, eterno: Cámara aprueba designación y se mantendrá en Congreso hasta los 85 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2018
Andrés Zaldívar, eterno: Cámara aprueba designación y se mantendrá en Congreso hasta los 85 años zaldivar |
Tras la votación, la Democracia Cristiana anunció que congeló las conversaciones con otras fuerzas políticas por la presidencia de la Cámara. «Muchos de los votos negativos ahora quieren ser socios nuestros», dijo el diputado León. Votos de la Nueva Mayoría se dividieron.

Pese a la polémica e indignación ciudadana que generó el nombramiento de Andrés Zaldívar en el Consejo de Asignaciones Parlamentarias -después de haber sido derrotado en las últimas elecciones- hoy se confirmó su pertenencia al selecto grupo que trabajará por los próximos 4 años en el Congreso.

Fueron 80 votos a favor, 9 más de los que requería, los que confirmaron a Zaldívar en el Consejo, que se reúne una vez al mes y sus integrantes reciben un sueldo de 100 UF mensuales, alrededor de 2,6 millones de pesos.

Para su aprobación, el «Chico» Zaldívar contó con el apoyo de todos los votos de Chile Vamos y de la Democracia Cristiana. Las bancadas del PS, PPD y PR se dividieron entre el voto a favor y en contra, mientras que el Partido Comunista y el Frente Amplio se opusieron en bloque.

«Es inaceptable que se siga perpetuando la lógica del cuoteo binominal», dijo el diputado Gabriel Boric (Frente Amplio) a la salida de la votación, quien propuso que este tipo de cargos sean asignados por Alta Dirección Pública.

Durante la discusión, el diputado Roberto León (DC) amenazó a los otros partidos de la Nueva Mayoría de que si votaban en contra de Zaldívar, ellos tendrían que revisar con quienes hacían alianzas. La Falange se debate por estos días si pactar con la derecha o con la Nueva Mayoría y el FA para la presidencia de la Cámara de Diputados y de las comisiones.

«Si llegara a hacerse efectiva la censura a Zaldívar, nos coloca en situación política muy compleja que nos hace revisar nuestra posición», fueron las palabras de León en el hemiciclo.

Afuera de la Sala, el propio León aseguró que la bancada DC suspendió las conversaciones con todas las fuerzas políticas de cara a la conformación de la mesa del próximo año. «Queremos coherencia. Muchos de los votos negativos ahora quieren ser socios nuestros», dijo el diputado.

Los otros cuatro integrantes del Consejo de Asignaciones -Enrique Marshall, Arturo Irarrázabal, Alfonso Vargas y José Antonio Gómez- también fueron aprobados por los diputados.

 

Así fue la votación en la Cámara:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.