Avisos Legales
Nacional

CIDH llama a los Estados a legislar sobre matrimonio igualitario sin creación de figura jurídica alternativa

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2018
CIDH llama a los Estados a legislar sobre matrimonio igualitario sin creación de figura jurídica alternativa A_UNO_447816_5cbae | Foto: AgenciaUno.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sentenció que la creación de una figura jurídica distinta al matrimonio, como en el caso del Acuerdo de Unión Civil en Chile, «se configuraría una distinción fundada en la orientación sexual de las personas, que resultaría discriminatoria».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) llamó a los países que no han legalizado respecto al matrimonio igualitario a reconocer y extender a la población LGBTI los mismos derechos que poseen las parejas heterosexuales.

El organismo internacional fue consultado por Costa Rica sobre el tema y dejó en claro que tanto la orientación sexual como la identidad de género están protegidas por la Convención Americana de Derechos Humanos. La invitación fue extendida a todos los países que integran el Sistema Interamericano de DDHH, como Chile.

La Comisión determinó que «todos los derechos patrimoniales que se derivan del vínculo familiar de parejas del mismo sexo deben ser protegidos, sin discriminación alguna con respecto a las parejas heterosexuales».

Además, sentenciaron que este vínculo va más allá de una cuestión patrimonial y engloba todos los derechos que gozan las parejas heterosexuales en cada país. En este sentido, rechazaron la creación de una figura jurídica distinta para diferenciar las uniones homoparentales, como ocurrió en Chile con el Acuerdo de Unión Civil.

En este sentido, la CIDH sentenció que «se configuraría una distinción fundada en la orientación sexual de las personas, que resultaría discriminatoria».

El pronunciamiento fue celebrado por los voceros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales, quienes lo calificaron como un hecho histórico en los países de América.

«Con este pronunciamiento de la Comisión, Chile aparece entonces como el país más obligado de la región a impulsarlo. Es decir, el próximo gobierno debe sí o sí cumplir la solución amistosa, no hacerlo significará sin duda una sanción mayúscula de la Corte, tras su último pronunciamiento», manifestó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.