Avisos Legales
Nacional

«Debemos adaptarnos al machismo»: Mujeres de los matinales debaten si piropo es acoso

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2018
«Debemos adaptarnos al machismo»: Mujeres de los matinales debaten si piropo es acoso dtq3pvaaaeb9t-1763f0c0309d7eb8033a3b8128e9a10b-1200×600 |
Los piropos, la seducción y acosos sexuales fueron el tema del día en los matinales chilenos. Desde Francisca Merino pidiendo adaptarse al machismo hasta Andrea Aristegui indignándose por el acoso callejero.

Las numerosas denuncias sobre abuso y acoso sexual que se han destapado en el mundo del espectáculo mundial se han tomado el debate público. Y a raíz del movimiento #MeToo, la carta como contra-respuesta que publicó un grupo de actrices francesas lideradas por Catherine Deneuve y los polémicos dichos con respecto a los piropos del futbolista Leonardo Véliz, el tema se transformó en uno de los centrales en dos matinales nacionales.

En el caso de «Muy buenos días» (TVN), al abordar la temática dos de sus panelistas, Karen Bejarano y Andrea Arístegui protagonizaron una discusión a partir de sus diferencias con respecto a los piropos de desconocidos en las calles. “Cuando te dicen algo bonito, te silban, eso es agradable de repente”, afirmó Bejarano, mientras que Arístegui manifestó su desacuerdo: “A mí un silbido me parece desagradable, porque no soy perro para que me anden silbando en la calle”.

Similar discusión tuvieron Tonka Tomicic y Francisca Merino en «Bienvenidos» (Canal 13), donde hicieron un contacto telefónico con el «Pollo» Véliz para comentar sus polémicas declaraciones a través de su cuenta de Twitter, donde dijo: «Da miedo tirarle un piropo ahora a una mujer. Te puede caer una denuncia. Mientras tanto ellas muestran y muestran. Y uno no es de plasticina».

Al abordar este tema, llamaron la atención los dichos de Merino, quien afirmó que «debemos adaptarnos al machismo» y justificó los piropos callejeros diciendo: «Ahora que ando en short y polera, si voy al centro, y claro, hay piropos más subidos de tono, pucha, ¿qué tengo que alegar si voy en shorts al centro? También me ando mostrando para que la gente se fije más en mí».

Ante la frase, inmediatamente Tonka Tomicic reaccionó y señaló que «si tomáramos ese ejemplo, (yo podría decir) ‘me violaron o me agarraron el trasero porque andaba con shorts».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.