Avisos Legales
Educación

Desvinculación de profesores y estudiantes: Liceos emblemáticos protestan frente a la Municipalidad de Santiago

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 11.01.2018
Desvinculación de profesores y estudiantes: Liceos emblemáticos protestan frente a la Municipalidad de Santiago foto liceos |
Estudiantes de establecimientos de Santiago y Providencia acusan que sus compañeros han sido echados «por persecución política», al mismo tiempo que se ha desvinculado a los docente que mayor apoyo han dado al alumnado durante sus movilizaciones.

Esta mañana en el frontis de la Municipalidad de Santiago se presentaron más de una treintena de estudiantes del Liceo Carmela Carvajal, Liceo Tajamar, Liceo 1, Instituto Nacional y Liceo Barros Borgoño, a protestar en contra de la desvinculación de más de 100 profesores en Providencia y varios alumnos en Santiago.

La consigna citaba «Pa’ echar compas y profes a fin de año son mandao’s a hacer, pero cuando hay problemas no cumplen su deber». La dirigenta del Liceo Carmela Carvajal, Catalina Martínez, expresa que si bien no hay un numero exacto de estudiantes afectados en Santiago, sí se sabe que «se les está acusando de que son delincuentes o que son capuchas sin prueba alguna».

Igualmente, agrega que «por medio de amenazas y acciones inhumanas los están dejando sin clases». «Los cabros  tienen que repetir muchas veces porque los están echando a fin de año cuando ya se han cerrado los plazos de matricula de los liceos», contó.

En Providencia, la situación con el despido de profesores ha afectado directamente al estudiantado. La presidenta del Centro de Estudiantes del Liceo Tajamar, Carla Ibarra, declaró que «están echando a los profes que más afiliación tienen al alumnado, los que más confianza tienen con nosotros, los que nos apoyan».

Te puede interesar: Retroexcavadora de fin de año: Municipalidad de Providencia despide a cerca de 70 profesores

Según Ibarra, desde las autoridades se les ha explicado que las razones de las desvinculaciones corresponden a fines de contrato, argumento que no deja conforme a los estudiantes, puesto que, tal como indica la joven,«hay profes que están con sumario, y otros tienen acusaciones de acoso sexual y siguen en el colegio».

Martínez, declara echan a las y los profesores en esta época cuando no hay fuerza estudiantil. «Ahora somos pocos, pero a marzo vamos llegar con todo con esta movilización, ya que esto no se puede quedar así», informa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.