Avisos Legales
Tendencias & redes

El día en que Luca Prodan criticó al macho bonaerense: «Trata mal a la mujer, después llora, toma y canta un tango»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2018
El día en que Luca Prodan criticó al macho bonaerense: «Trata mal a la mujer, después llora, toma y canta un tango» Luca Prodan |
El músico nacido en Italia, voz inolvidable de Sumo, explicó en su última entrevista antes de morir por qué no le gustaba el tango: «Siempre es un macho llorón cantando y llorando y ¿por qué? Porque trató mal a su mujer. Tratala bien, tratala bien, loco y por ahí te va bien. No lloras más».

Fue una de sus últimas entrevistas antes de morir. El músico Luca Prodan -voz de la emblemática Sumo- nació en Italia, pero desde que llegó a Argentina se sintió como uno más de sus hijos. Huyó para escapar de sus vicios y adicciones a las drogas y terminó apagando su vida por una peor: la ginebra, que bebió hasta morir de una cirrosis hepática.

Luca gozaba de una personalidad sin límites, frontal y directa, que le permitió convertirse en una leyenda más del rock argentino. Recientemente, en redes sociales, se difundió una vieja entrevista realizada por Néstor Nardella el 12 de diciembre de 1987, apenas diez días antes de su muerte, que revela la mirada particular del músico acerca del tango y el imaginario machista que lo configura.

«El macho boneaerense -quería decir el macho argentino, pero no es lo mismo, es distinto en provincias- el macho de acá trata mal a la mujer y después la mujer lo deja… y después llora, toma y canta un tango. Y a mí me parece de última. El tango en sí mismo en su época tuvo su repercusión, pero yo estoy hablando de las razones sociales de por qué existe eso», opinó Prodan.

Además, añadió: «Siempre es un macho llorón cantando y llorando y ¿por qué? Porque trató mal a su mujer. Tratala bien, tratala bien, loco y por ahí te va bien. No lloras más».

«Por eso no te gusta el tango», apunta el entrevistador, mientras que Luca confirma: «Claro, cómo le voy a creer a este tipo que primero trata re mal a su mina y después cuando ella lo deja se pone a llorar y le hace tangos y tangos».

La entrevista fue realizada en su casa, en la calle Alsina 451 de Buenos Aires y también contempló opiniones de Prodan sobre sus gustos musicales: de hecho, Luca recordó que uno de los conciertos más grandes de la banda ocurrió en Chile, «donde había 20.000 personas».

«Spinetta me parece muy rebuscado, todos dicen «las letras matan» pero nadie entiende lo que está diciendo… Y ahora no me gusta Spinetta, todos esos arreglos con ochenta cambios de acordes, que al final no dicen nada. Por ahí me gusta más la primera época. Me gustó su disco de viejos temas, Kamikaze, había cosas más sencillas. Y de lo de ahora, Soda Stéreo, me parece que ellos la hicieron bien (se ríe)… pero yo ahorro el maquillaje y el peinadito raro y todo eso, eso es rebuscado también», disparó.

Prodan agregó que «ellos quieren ser famosos, tener minas, fama, guita, yo no quiero nada de eso. Yo siempre tuve mujeres, siempre tuve mi guita -de otras maneras-, pero si me das una criolla, yo te pelo algo, ¿entendés? Es la diferencia entre ser un músico que tiene la música en el corazón, como por ejemplo Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui, o ese que es medio grasa, pero también tiene la música en el corazón, Jaime Torres. A mí dame esos tres y no los tres rockeros que yo te conté antes. Yo me encontré con muy pocos músicos que tienen la música en el corazón. La música es sentirlo, no «querer ser músico»: serlo», cerró.

También puedes escuchar la última entrevista completa a Luca Prodan acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.