Avisos Legales
Tendencias & redes

Una historia de arte visual y solidaridad llega a Concepción con la premiere regional del documental “Cheques Matta”

Por: core | Publicado: 11.01.2018
Una historia de arte visual y solidaridad llega a Concepción con la premiere regional del documental “Cheques Matta” cheques matta 2 |
El jueves 11 de enero en el auditorio de la Universidad de Concepción se presentará el documental «Cheques Matta” que cuenta la hermosa y desconocida historia de los dibujos que Roberto Matta enviaba por correo desde el exilio, solidarizando con la resistencia sus amigos durante los primeros años de la dictadura cívico militar en Chile, con el propósito de apoyarles económicamente.

Siguiendo su propuesta de contenidos híbridos, el segundo ciclo de apreciación artística y memoria colectiva “Activa tu Presente con Memoria” vuelve a incluir en su programación una jornada dedicada al encuentro con el cine documental.

Presentada por su director, Leonardo Contreras Barahona, “Cheques Matta” cuenta la hermosa y desconocida historia de los dibujos que Roberto Matta enviaba por correo desde el exilio, solidarizando con la resistencia sus amigos durante los primeros años de la dictadura cívico militar en Chile, con el propósito de apoyarles económicamente.

El relato también va entramando el devenir en mercancía que experimenta el Arte, bajo el imperio del sistema neoliberal que Chile hereda y consolida luego en Democracia.

El documental recibió el Premio Cine de Autor, en la categoría Documental, en la quinta versión del Programa de fomento al Cine Chileno de BancoEstado, para ser estrenado durante 2018. En 2017 fue seleccionado por Chiledoc Conecta entre los 55 proyectos fueron seleccionados para participar de la segunda edición del encuentro internacional de industrial documental, así mismo fue parte del ATLANTIC DOC, Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay. También fue parte de la sección “Visiones de Mundo” durante la decimotercera edición del Festival SANFIC.

Sobre la decisión de sumar al cine dentro de un ciclo centrado en las arte visuales, Alejandra Villarroel Sánchez, Directora del ciclo, señala “las capas de memoria que guarda Chile en su historia no contada, son infinitas. Por eso es importante seguir incluyendo obras del género documental que aporten al descubrimiento de memorias como las que devela Leonardo Contreras en la increíble ‘Cheques Matta’, pieza que tenemos la alegría de tener en nuestro segundo ciclo de encuentros en Concepción, además presentada por su propio director en contacto directo con el público”.

Junto a la premiere regional del documental, el encuentro incluye una instancia de conversación abierta con el director, diálogo que será mediado por el Docente de la Universidad de Concepción, Marco Valenzuela-Castellanos, Profesor de Historia y Magíster en Psicología, creador del programa cinéfilo “Notas en 35 Milímetros” emitido cada jueves por Radio Leufü.

El testimonial se realizará el jueves 11 de enero, a las 18:00 horas, en la Sala David Stitchkin.

SOBRE EL DOCUMENTAL CHEQUES MATTA

“Cheques Matta” es un documental chileno de 2016 dirigido por Leonardo Contreras Barahona y coproducido por Rodolfo Abud junto a Francisco Mena, que durante 70 minutos reflexiona sobre el Arte como instrumento de transformación social.

Los Cheques Matta son pequeños dibujos que Roberto Matta enviaba por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la Dictadura Chilena. Se desconoce cuántos de ellos se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos perdidos, se inicia una búsqueda de las personas que los recibieron. ¿Qué significado tienen para ellos? ¿Qué importancia tuvieron como mecanismo de cambio social en la Unidad Popular y posteriormente en la Dictadura como herramienta de resistencia? El relato nos llevará hasta Cuba tras la huella del pintor Chileno.

En noviembre pasado, el documental recibió el Premio Cine de Autor, en la categoría Documental, en la quinta versión del Programa de fomento al Cine Chileno de BancoEstado. Durante 2017 también fue parte de la sección “Visiones de Mundo” durante la decimotercera edición del Festival SANFIC.

Trailer: https://vimeo.com/212687635

Teaser: https://vimeo.com/105835725

Más información en Facebook ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.