Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| ¿Lana del Rey plagió a Radiohead? Este viral despeja con argumentos musicales la polémica

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2018
VIDEO| ¿Lana del Rey plagió a Radiohead? Este viral despeja con argumentos musicales la polémica maxresdefault |
La cantautora estadounidense se ha visto enfrentada a una disputa legal luego que fuera demandada por plagio a la canción «Creep» de los oriundos de Oxford. Para intentar destrabar la polémica, el youtuber y músico español Jaime Altolozano desmenuza en este video, con acordes y melodías, las aristas de esta polémica.

Sol mayor, si menor, do mayor y do menor. Esos son los cuatro acordes bajo los que se sostiene ‘Creep’, canción aparecida en el álbum ‘ Pablo Honey’ (1993) y uno de los más grandes éxitos de Radiohead. Los mismos que usa ‘Get Free’, tema perteneciente al último disco de Lana del Rey y que ha levantado toda una polémica sobre derechos de autor.

Esto porque hace unos días la cantautora denunció en su cuenta de Twitter que la banda británica había presentado una demanda en su contra por plagio. «Aunque sé que mi canción no está inspirada en ‘Creep’, Radiohead cree que sí lo está y quiere el 100% de los créditos de la canción. En los últimos meses, les he ofrecido hasta el 40% pero ellos solamente aceptarán el 100%. Sus abogados han estado implacables, así que nos veremos en tribunales», escribió.

https://twitter.com/LanaDelRey/status/950065789549166592

Aunque el sello Warner/Chappel negó que Radiohead demandara a Lana del Rey, de todas formas la polémica sigue dando que hablar. Para intentar desmenuzar el tema, el youtuber y músico español Jaime Altolozano grabó un video donde, con un piano y analizando los acordes y melodías, intenta resolver el embrollo.

«O todo es plagio o nada es plagio. La línea entre inspirarte y robar es muy fina en el mundo de la música», dice Altolozano, recordando que la banda The Hollies había demandado al quinteto británico porque hay melodías de su canción «The Air That I Breathe» que son iguales a la parte C de «Creep».

Entonces, dice el youtuber, hay tres opciones: 1) «cuando ellos compusieron ‘Creep’ no conocían la canción de The Hollies, entonces saben que estas cosas pueden pasar», 2) «cogieron un trozo de The Hollies y dijeron ‘a ver si cuela’, pero cuando ellos les coge algo suyo, ahí ya que no cuele» y 3) «hay alguien que tiene parte de los derechos que no es Radiohead y han dicho ‘dinero gratis'».

Mira el video acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.