Avisos Legales
Nacional

Nuevo escándalo en Carabineros: Develan que ex altos mandos reciben pagos como profesores para aumentar sus pensiones

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2018
Nuevo escándalo en Carabineros: Develan que ex altos mandos reciben pagos como profesores para aumentar sus pensiones reportaje mega |
Un reportaje de la Unidad de Investigación de Ahora Noticias de Mega reveló una irregular situación que involucra a varios ex directores de la institución, quienes aparecen como docentes activos en distintas escuelas de formación.

Entre los ex directores de Carabineros que figuran como profesores de la Escuela de Carabineros, la Escuela de Suboficiales, el Centro Nacional de Perfeccionamiento y Capacitación y la Academia de Ciencias Policiales se encuentran Rodolfo Stange -de 92 años-, Fernando Cordero, Alberto Cienfuegos, Manuel Ugarte y Eduardo Gordon -recientemente formalizado por malversación de fondos de Carabineros-, la mayor parte de ellos figurando en modalidades no presenciales.

Esta actividad les ha permitido simultáneamente seguir sumando antigüedad, y también pensionarse paralelamente como docentes. Por ejemplo, el general Gordon se retiró en 2012 con una pensión de más de 2 millones de pesos además de un desahucio de más de 79 millones y una pensión docente de casi 800 mil pesos.

También entre los oficiales-docentes se encuentran algunos de los otros implicados en el millonario fraude aCarabineros, que ya supera los 26 mil millones de pesos, como los generales Flavio Echeverría y Jaime Paz y el mayor Mauricio Saldaña, todos ellos en modalidades no presenciales.

«Con la labor docente de los altos oficiales se busca transmitir su experiencia a las nuevas generaciones (…) No hacemos ninguna actividad desde el punto de vista de los profesores que no esté visada por la Contraloría General de la República», dijo al respecto el General Rafael Rojas, Director de Educación, Doctrina e Historia deCarabineros. Pero en 2015 Contraloría detectó sospechosas ausencias de profesores e incluso casos de profesores que impartíandos clases a la misma hora.

Según datos definitivos, el reportaje promedió 18,1 puntos entre las 21:42 a 22:02. Además el hashtag #ProfesoresGenerales fue trending topic en Twitter.

Mira el reportaje completo en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.