La secretaria general de Revolución Democrática, Paula Poblete, respondió este jueves al documento elaborado por Izquierda Autónoma (IA), que propone aunar a las fuerzas de izquierda ante la hegemonía de RD en el bloque:“Queremos aportar para construir un Frente Amplio donde el foco no esté en la disputa por la hegemonía interna, sino en la construcción de un proyecto colectivo con una fuerte vocación de transformación”, dijo Poblete.

La líder de RD agregó que “la pelea por quién es más de izquierda solo desgasta y, por el contrario, debemos fortalecernos manteniendo esta unidad de propósito; ello requiere un debate político generoso, sin exclusiones. Creo que ese es el desafío colectivo del FA”.

La iniciativa de Izquierda Autónoma, que este miércoles propuso una fusión entre distintas fuerzas que se sientan representadas por la izquierda, fue valorada por otras colectividades del conglomerado, según informó La Tercera.

“Nos parece bien que haya este tipo de pronunciamientos, sin embargo, la posibilidad de construir un partido político común necesita un acuerdo político profundo y no solamente la necesidad coyuntural de hacerle peso a RD”, dijo la diputada electa de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans.

Por su parte, la secretaria general del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut, dijo que “lo importante aquí es la capacidad de construir una fuerza política capaz de hablarles a las mayorías sociales. Ahí está nuestro centro, no es determinar nuevas siglas o articulación de siglas, sino que articular un proyecto político”.

Desde el Partido Igualdad, Iván Carrasco sostuvo que “nosotros creemos que la convergencia es necesaria, pero no pegada con chicle. Nos parece que este tipo de iniciativas no debieran ser conversadas por la prensa”.

Quien sí compartió el análisis de IA fue el Partido Poder Ciudadano: “Izquierda Autónoma constata una realidad: la posibilidad cierta de que RD quiera hegemonizar el Frente Amplio”. Sin embargo, precisaron que responderán a su llamado “siempre y cuando esta confluencia sea para construir un proyecto popular y no la simple suma de siglas”.