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Sharp conoce detalles del «tren rápido» entre Santiago y Valparaíso: «Estamos con las puertas abiertas»

Por: core | Publicado: 12.01.2018
Sharp conoce detalles del «tren rápido» entre Santiago y Valparaíso: «Estamos con las puertas abiertas» |
El jefe comunal se reunió con representantes del consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS), y señaló que cree que la obra podría mejorar la relación entre la ciudad puerto y la capital, por lo que «quedamos muy interesados en seguir conversando».

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, recibió este viernes en la municipalidad porteña a los representantes del consorcio que impulsa la construcción del denominado “tren rápido” entre la ciudad puerto y Santiago, para conocer personalmente más detalles de la iniciativa.

En la instancia, los impulsores del consorcio Tren Valparaíso Santiago (TVS) –integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa– explicaron que se trata de una iniciativa pionera en su tipo, ya que sería el primer ferrocarril de estas características en Sudamérica, y que, adicionalmente, sería desarrollado en su totalidad por inversionistas privados.

Tras la cita, el alcalde Jorge Sharp señaló que fue una reunión que este consorcio solicitó por ley del lobby “para conversar sobre los alcances de este proyecto, y fue muy provechosa, porque pudimos conocer en detalle cuál es la propuesta. Quedamos muy interesados en seguir conversando con este consorcio, creemos que esta es una obra que podría ser muy importante para el futuro del sector central del país, en particular en la relación entre Valparaíso y Santiago”.

El jefe comunal porteño también comentó que “estamos conscientes también que una obra de estas características podría traer importantes transformaciones y cambios para la ciudad, y sobre esos temas quedamos en trabajar junto al consorcio”, a la vez que aclaró que “la decisión de otorgar o no la luz verde a este proyecto depende del Estado, a través de una concesión ferroviaria y vamos a estar a la espera de esta decisión y estamos con las puertas abiertas para poder trabajar con este proyecto”.

Por su parte, Álvaro González, gerente general del TVS, explicó que esta presentación del proyecto se hizo según la Ley General de Ferrocarriles, donde se plantea que los privados pueden operar este tipo de inversiones, y que éste sería un tren de pasajeros y carga que tiene que ser aprobado por el Gobierno Central.

“Con el alcalde compartimos el proyecto, la verdad es que él tenía una buena visión” sostuvo González, quien agregó que “nosotros le comentamos que habíamos estado con el Intendente, quien nos había planteado un montón de proyectos que tienen en el plan de movilidad, y que éste tren podría compatibilizarse con estos proyectos”.

Además, el regente señaló que “el alcalde vio positivo el proyecto, por supuesto compatibilizándolo con lo que es la integración con Valparaíso y cómo la ciudad tendría que acoger esta mayor movilidad que se generaría a través del tren”.

Desde TVS señalaron que los beneficios para la ciudad puerto serían principalmente mayor conectividad, lo que significaría que los tiempos de viaje se acortarían a la mitad (Valparaíso-Santiago en 40 minutos), adicionalmente aportaría a una integración adecuada del borde costero en el sector de Barón, y lo tercero sería una solución integral al tema de la carga de Valparaíso en el borde costero.

Cabe recordar que el Consorcio TVS está integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa, y que la inversión estimada alcanzaría los US$1600 millones.

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