Avisos Legales
Nacional

Investigan supuestas filtraciones de la ANI y la Fiscalía a Héctor Llaitul

Por: core | Publicado: 14.01.2018
Investigan supuestas filtraciones de la ANI y la Fiscalía a Héctor Llaitul llaitul | Héctor Llaitul / Agencia Uno
El líder de la Coordinadora Arauco-Malleco habría sido informado de las indagatorias en su contra por parte de la policía en la «Operación Huracán».

Dos investigaciones lleva adelante el Ministerio Público por filtraciones de información hacia el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

«ANI me avisó que los pacos preparan operación», escribió Llaitul a un contacto mencionado como «José» a través de WhatsApp. Supuestamente, en esta conversación el líder de la CAM se refiere a la Agencia Nacional de Inteligencia de Chile.

Esta y otras conversaciones son las que pusieron en alerta al Ministerio Público por la información que manejaba Llaitul previo a ser detenido en la «Operación Huracán».

Según informa El Mercurio, un contacto llamado «Marcos ANI» le proporcionaba información relevante al activista mapuche sobre los pasos de la fiscalía.

Su contacto no sólo lo habría informado de la investigación en su contra, sino que también lo alertó de las futuras aprehensiones en esta causa por asociación ilícita e incendio de camiones.

De esta manera, se pesquisa el delito de sabotaje informático al correo del fiscal del caso y a un funcionario de inteligencia. También, la violación de secreto por parte de una abogada de la fiscalía que habría enviado nombres de los implicados.

Esta información surgió a partir de la interceptación de una serie de conversaciones por WhatsApp entre el líder la CAM y terceros, que fue realizada por un grupo de inteligencia de Carabineros y que luego fueron entregadas a la fiscalía. Esto derivó en una investigación penal para determinar si la CAM tiene una red de protección en distintas instituciones.

Por su parte, el fiscal nacional, Jorge Abbott,  también ordenó una investigación por la eventual filtración de antecedentes desde el Ministerio Púlico, que estaría dirigida contra dos funcionarios.

«Nos parece inaceptable que hechos de esta naturaleza puedan ocurrir en la institución», declaro Abbott.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.