Avisos Legales
Nacional

«Aquí estoy para dar la cara»: Ordenan arresto domiciliario nocturno para la machi Francisca Linconao

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2018
«Aquí estoy para dar la cara»: Ordenan arresto domiciliario nocturno para la machi Francisca Linconao A_UNO_889041_33f5a |
El tribunal determinó que la machi deberá esperar el nuevo juicio -por el caso Luchsinger Mackay- bajo la medida de arresto domiciliario nocturno. Además, Linconao sugirió que le gustaría encontrarse con el Papa para «decirle todo lo que está pasando aquí con el Pueblo Mapuche».

«Aquí estoy para dar la cara, soy inocente, no tengo miedo para enfrentar la justicia», fueron las palabras de la autoridad ancestral del pueblo mapuche, la machi Francisca Linconao, al llegar al Tribunal Oral en lo Penal de Temuco para la revisión de sus medidas cautelares.

Linconao había viajado a Bolivia hace unas semanas, lo que disparó rumores sobre una posible fuga. Sin embargo, pese a las advertencias del fiscal Nacional Jorge Abbott, quien sugirió que podrían extraditarla, la machi llegó voluntariamente a presentarse a la justicia. Esto, luego de que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de nulidad que fue presentado por la familia Luchsinger Mackay, lo que obligó a repetir el juicio.

El tribunal dispuso que Linconao tendrá que enfrentar un arresto domiciliario nocturno en la previa del juicio, una medida que tendrá que cumplir entre las 20 y 8 horas, bajo un fuerte resguardo policial. También contará con arraigo nacional mientras se desarrolla el juicio.

La Fiscalía había solicitado arresto domiciliario parcial, además de la prohibición de salir del país durante el procedimiento por supuesto peligro de fuga. Además, se ordenó arresto domiciliario total para Aurelio y Eliseo Catrilaf.

Durante la semana pasada, la justicia ordenó la detención de siete de los 11 imputados en el caso. La repetición del juicio oral ya está fijada para el próximo 26 de febrero y solo se podrán presentar las pruebas conocidas en el antiguo proceso, modificando a los magistrados que intervinieron. El nuevo juicio podría extenderse hasta el 20 de abril.

El primer juicio por el caso terminó con la absolución de todo los imputados, luego que de no se encontraran pruebas que los culparan por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrida en 2013.

A la salida del tribunal, la machi acusó calumnias de diversos sectores y recalcó que «decían que me estaba arrancando, que me estaba fugando cuando fui a Bolivia por un par de días y no es así. Yo estaba sin arresto y no tenía la notificación. Podía salir en cualquier hora en ese momento».

Por último, Linconao recordó la visita del Papa Francisco a La Araucanía y sentenció que espera reunirse con él para «decirle todo lo que está pasando aquí con el Pueblo Mapuche. Tiene que recibirme para poder conversar con él».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.