Avisos Legales
Nacional

Autopsia descarta tesis de suicidio de Macarena Valdés

Por: core | Publicado: 16.01.2018
Autopsia descarta tesis de suicidio de Macarena Valdés macarena-valdes-580×350 |
El médico encargado del peritaje, Luis Ravanal, explicó que “no habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida» tal como establecía la tesis del SML.

Hoy se confirmó que el peritaje encargado al médico forense Luis Ravanal desestimó la tesis del suicidio de Macarena Valdés hecha por el Servicio Médico Legal (SML).

El 22 de agosto de 2016, Valdés fue encontrada muerta en su vivienda ubicada en la comunidad mapuche de Newen de Tranguil en la comuna de Panguipulli. La mujer fue hallada colgada a una de las vigas de su casa.

Desde un primer momento, la familia desestimó la tesis del suicidio y afirmó que se trataba de un asesinato debido a la lucha que se generó por parte de la comunidad al proyecto hidroeléctrico de la compañía austriaca RP Global y la empresa chilena de distribución eléctrica Saesa.

El médico Luis Ravanal en declaraciones a la Radio U. de Chile explicó que hay evidencia que se contrapone con la información oficial del SML.

“No habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida, es decir, en el área más importante que es el cuello, que es donde una persona cuando está con vida se lesiona producto del ahorcamiento. En estas circunstancias siempre va a tener signos de vitalidad, signos de hemorragia, lesiones en los tejidos, en los órganos, lo que no ocurre en un cadáver, donde estos signos están ausentes, cuando se suspende o cuando se trata de simular un ahorcamiento. Concretamente, a través de la autopsia y reitero a través de la confirmación del estudio histológico se demuestra que no hay signos de vitalidad, es decir, no hay signos que demuestren que el cuerpo se haya suspendido a través del ahorcamiento estando con vida», afirmó.

Ravanal explica que no hay indicios de suicidio por otros medios y que por tanto no hay antecedentes de que Valdés haya estado con vida al momento de que su cuerpo fuera suspendido en el aire. Según su visión, es necesario investigar cuál fue la causa de la muerte y que no se puede descartar la participación de terceros en el caso.

“Se han dado opiniones y se han dado diagnósticos sin comprobación de pruebas, en este caso microscópicas histológicas, por lo tanto esa es la gran debilidad de la investigación, específicamente la realizada por el Servicio Medico Legal. Es una situación que se viene ya reiterando en otros casos similares en donde se dan por sentado diagnósticos en base a supuestos, pero que a la larga desde el punto de vista científico no tienen la confirmación objetiva y por lo tanto genera esta serie de dudas respecto a no solo la calidad técnica, sino que también respecto a las verdaderas causas de muerte en una investigación criminal”, argumentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.