Avisos Legales
Nacional

Cinco diputados oficialistas viajarían a Israel en días de votación clave de proyectos del gobierno

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2018
Cinco diputados oficialistas viajarían a Israel en días de votación clave de proyectos del gobierno | / Agencia Uno
Se trata de los PPD Daniel Farcas, Guillermo Ceroni y Loreto Carvajal, además de Gabriel Silber (DC) y Jenny Álvarez (PS). La invitación es entre los días 21 y 29 de enero, justo cuando proyectos clave de este tramo final del gobierno -tales como las leyes de Educación Superior, Universidades Estatales y la de Identidad de Género- entrarán en votaciones decisivas.

«La Comunidad Judía tiene el agrado de invitarlo a un viaje a Israel, entre los días 21 al 29 de enero de 2018, con la intención de conocer más a fondo las costumbres, idiosincrasia y la vida cotidiana de los pueblos que habitan esa zona de Medio Oriente», fue la invitación que le llegó a distintos diputados de la Nueva Mayoría, justo ad portas de votaciones clave para el tramo final del gobierno de Michelle Bachelet.

Así lo dio a conocer el diario La Tercera, que además especificó los nombres de los cinco políticos que viajarían: Daniel Farcas, Guillermo Ceroni y Loreto Carvajal (los tres del PPD); Gabriel Silber (DC) y Jenny Álvarez (PS).

El hecho enfureció a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, ya que hay al menos dos proyectos de esa cartera -la Ley de Educación Superior y la de Universidades Estatales- que se jugarán su futuro en los próximos días y que necesitan al menos de 60 votos favorables en la sala de la Cámara de Diputados.

Otro proyecto que tiene prioridad en este tramo final de gobierno es la Ley de Identidad de Género, que está en un escenario aun más complejo ya que, al contemplar disposiciones de Ley Orgánica Constitucional, requiere un quórum de 4/7 de las y los diputados.

Los parlamentarios implicados dieron diversas explicaciones a La Tercera:

«A mí me habían invitado en otras ocasiones pero nunca había ido. Y esta vez, pensando que esta era semana distrital, acepté, pero hasta el día de hoy no me ha llegado la agenda», dijo Loreto Carvajal, quien además agregó que evaluaría el viaje luego de que la ministra Delpiano le explicara que habría votaciones clave.

«Mi presencia en la sala no innova en el destino de esos proyectos», dijo en tanto el diputado Gabriel Silber, quien manifestó tener reparos «sustantivos con el proyecto de Educación Superior.

Daniel Farcas dijo que aún no se podía siquiera poner de acuerdo al oficialismo en torno a estos proyectos y en un almuerzo del PS le pidieron a Jenny Álvarez que no viajara.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.