Avisos Legales
Nacional

Sindicato de Corporación Opción critica nombramiento de Contreras como directora del INDH: «Su gestión ha encabezado la larga lista de atropellos a los derechos elementales»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2018
Sindicato de Corporación Opción critica nombramiento de Contreras como directora del INDH: «Su gestión ha encabezado la larga lista de atropellos a los derechos elementales» contreras | Consuelo Contreras (indh.cl)
Los trabajadores dispararon sus dardos contra Consuelo Contreras, directora ejecutiva de Opción al momento de asumir la dirección del INDH, acusando una serie de prácticas antisindicales. «»Difícilmente quien ha sido parte de tales acciones podrá idóneamente representar fielmente la misión de defensa de los Derechos Humanos», aseguran.

Fue esta semana que la directora ejecutiva de la Corporación Opción, Consuelo Contreras, asumió como la nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tras la destitución de Branislav Marelic.

El cambio se dio en medio de un largo historial de desencuentros entre Marelic y las cuatro consejeras de la instancia, donde uno de los puntos más polémicos fue la discusión de la metodología para realizar un estudio sobre el Sename.

Corporación Opción es actualmente el organismo colaborador del Sename que más recursos recibe en subvenciones del Estado. Solo en 2016 recibió casi $17 mil millones (ver inforgrafía con las OCAs que más dinero estatal reciben). Sin embargo, Contreras no se abstuvo de esa discusión ya que el estudio era sobre los centros residenciales de Sename, mientras que Opción solo opera mayoritariamente con programas ambulatorios.

Esta mañana, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de Opción (Sinaop) entregó su postura respecto al nombramiento de la directora ejecutiva a la cabeza del INDH.

«Consideramos un deber poner en conocimiento el papel jugado por la dirección de OPCIÓN en relación al resguardo y respeto de los Derechos de las trabajadoras», parte diciendo la declaración.

Luego agrega que se trata de «una historia plagada de juicios y demandas realizadas por quienes se han desempeñado en OPCIÓN, que incluyen una sentencia por Práctica Antisindical dictada, en fallo de última instancia, por la Corte Suprema, en enero de 2009. Diversos juicios perdidos por la Corporación OPCIÓN en sus variados intentos por desaforar o despedir ilegalmente a los dirigentes sindicales desde el 2008 en delante, que culminan con el intento por desaforar y despedir a la electa presidenta del SINAOP, en agosto de 2016″.

Según el sindicato, dado ese historial, «resulta desalentador el nombramiento de Consuelo Contreras como Directora del INDH, cuando en su gestión ha encabezado la larga lista de atropellos a los Derechos elementales de las y los Trabajadores de OPCIÓN».

«Difícilmente, quien ha sido parte de tales acciones, podrá idóneamente representar fielmente la misión de defensa de los Derechos Humanos, si en su práctica como Directora Ejecutiva de OPCIÓN, no han trepidado en vulnerar continuamente los derechos de las y los Trabajadores, que hacen parte de los Derechos Humanos consagrados universalmente para todas y todos», agrega.

Finalmente, desde el sindicato se plantea la preocupación por la autonomía del INDH, acusando un conflicto de interés de la nueva directora al venir del organismo colaborador de Sename que más recursos recibe del Estado y que contaría con más de $2.500 millones empozados en su cuenta corriente por esos recursos.

«Esperamos por el bien superior de los DD.HH y por sobre todo de los Niños, Niñas y Jóvenes, se continúe con las investigaciones y estudios sobre las vulneraciones, torturas y muertes que suceden al interior de los Centros del SENAME y sobre el funcionamiento y financiamiento de sus Organismos Colaboradores», concluye la declaración.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.