Avisos Legales
Nacional

Ignacio Urrutia, el UDI que no quiere las antenitas de Florcita Motuda en el Congreso: «Hoy se visten todos de forma muy desastrosa»

Por: Paula Aguilera | Publicado: 19.01.2018
Ignacio Urrutia, el UDI que no quiere las antenitas de Florcita Motuda en el Congreso: «Hoy se visten todos de forma muy desastrosa» | /Agencia Uno
Al parlamentario por la región del Maule le disgustan los atuendos en el Congreso, critica que fue Gabriel Boric el que empezó con «el mal ejemplo» para que otros creyeran «que esto era la feria libre».

El 11 de marzo no sólo asumirá un nuevo presidente, sino que también al interior del Congreso se vivirán una serie de cambios Entre ellos, se espera la llegada de nuevas caras al edificio de Valparaíso, que aumentarán de 120 a 155 en el caso de los diputados, y de 38 a 50 en el de los senadores, debido a la eliminación del sistema binominal.

Ambas cámaras ya se están preparando para recibir a sus nuevos integrantes (y también algunos que ya llevan varios años), entre los que se encuentran reconocidos deportistas como Erika Olivera y Sebastián Keitel –ambos llegaron en listas de Chile Vamos–, o figuras de televisión y cultura como Andrés Longton (RN), la actriz Carolina Marzán (en lista del PPD), y el cantante Florcita Motuda (PH), quien antes de obtener el cupo ya aseguró: «Entraré al Congreso con mi capa blanca y la corona en la cabeza».

Este escenario, y especialmente este último anuncio, tiene nerviosos a algunos, como el diputado por la región del Maule, Ignacio Urrutia (UDI), conocido por sus llamativas intervenciones en sala, como cuando en 2012 interrumpió el minuto de silencio por la conmemoración del 11 de septiembre, o cuando tildó de «asesino» al también diputado PC, Guillermo Tellier.

En el parlamento desde 2002, Urrutia añora varias cosas de antes. Por ejemplo, ante a todos estos cambios, decidió proponer una indicación que busca reponer el protocolo de vestimenta en el reglamento del Congreso que, como explicó a El Desconcierto, obliga a los parlamentarios a ocupar «pantalones y chaquetas de vestir» para que acudan a sus funciones «de acuerdo a la investidura».

– ¿Cómo nació esta iniciativa?

– Lo que pasa es que en la Cámara de Diputados se están haciendo una serie de cambios a su funcionamiento por el cambio de 120 a 155 diputados. Y fue dentro de ese contexto que yo presenté una indicación para que el tema de la vestimenta volviera a estar dentro del reglamento a la Cámara, porque antiguamente estaba. Pero en la última modificación que se hizo, que fue hace tres años atrás, se eliminó ese tema. Se eliminó porque, según lo que dijeron en ese entonces, era muy raro que una persona que asumiera una alta investidura como era ser diputado de la República no supiera que tenía que ir bien vestido a la Cámara.

Efectivamente, al eliminarse se dio chipe libre y algunos jóvenes que llegaron en este último tiempo creyeron que esto era la feria libre. Lamentablemente la solución es volver a ponerlo en el reglamento para que efectivamente se vistan de acuerdo a la investidura. Lo único que hemos suprimido es la corbata, antes estaba, y ahora lo que se está pidiendo es chaqueta y pantalón de vestir.

– ¿Este es un tema que habían conversado con más parlamentarios? ¿Les molestaba este asunto?

– Varios parlamentarios estaban muy preocupados por esta situación porque vieron hace cuatro años atrás al diputado Boric, que fue el que dio el mal ejemplo. De a poco se han ido sumando a él muchos parlamentarios dentro de la Cámara y hoy se visten todos de forma muy desastrosa, no de acorde al cargo que ocupan. Hoy es más o menos la mitad de la Cámara de Diputados que se visten como les viene en gana. La verdad es que muchos diputados, sobre todo los más antiguos, han presentado quejas al respecto pero como el asunto no está en el reglamento, no se puede exigir la vestimenta adecuada. Entonces la idea era volver a lo que era antes, esto no es algo nuevo, estaba antes y estuvo siempre en el reglamento.

Y se eliminó porque se suponía que la gente en Chile estaba madura, y por lo tanto, esto no iba a ocurrir y no era necesario tenerlo puesto ahí. Esto es como el voto voluntario, quisieron instalarlo porque ‘en Chile la gente está madura y va a ir a votar’, y no fue a votar nadie. Esto es la misma cuestión. Aquí, como Chile es un país sub desarrollado, no queda otra alternativa que poner las reglas claras y que todos lo entiendan.

Gabriel Boric / Agencia Uno

– ¿Usted cree que le falta madurez al Congreso?

– Por lo menos a varios, salió elegido Florcita Motuda, que dijo que va a ir de capa blanca y con antenas en la cabeza, no le veo la madurez por ninguna parte. Usted comprenderá que este es un poder serio del Estado, no se trata de ir como uno anda en la calle, en la calle que anden como quieran, pero aquí relativamente bien vestidos. Todos los empleados públicos van bien vestidos a su trabajo, nosotros no somos empleados públicos pero estamos al mismo nivel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.