Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| Jaime Coloma en mano a mano con experto sobre segregación escolar en Chile

Por: core | Publicado: 19.01.2018
VIDEO| Jaime Coloma en mano a mano con experto sobre segregación escolar en Chile Captura de pantalla 2018-01-19 a las 1.02.03 p.m. |
«Me llama la atención la gente que vive en el barrio alto y les da miedo ir a Estación Central o Independencia, son cosas que intentan evitar porque se sienten inseguros. La segregación es la que provoca esos miedos, que yo no conozca al otro», aseguró Juan Escobar, el nuevo invitado de #NoSomosNada.

Juan Escobar, Doctor en Economía, director del programa de magíster en Economía de la Universidad de Chile y director del Instituto Milenio MIPP, es el nuevo invitado de #NoSomosNada, el espacio de conversación de Jaime Coloma, transmitido en alianza con El Desconcierto.

En esta oportunidad, la instancia se centró en la temática de educación escolar en Chile y uno de los principales aspectos que gira en torno a ella, la segregación, y cómo se espera reducirla con las reformas que se introdujeron al sistema escolar. «En gran parte, el problema de la segregación es que la gente cree que si, en lugar de ir a un colegio donde paga $30.000 va a uno donde paga cero, me voy a encontrar con gente que me va a dañar, que me va a robar, me va a maltratar. Yo creo que eso no es así», afirmó Escobar.

En ese sentido, el experto afirmó que «el sistema educacional no tiene que ser un reflejo de nuestros temores o de nuestras desconfianzas hacia el otro, debe ser una herramienta contra la segregación». Ahondó sobre este último aspecto, y advirtió de sus peligros al señalar: «El costo de la segregación tiene que ver con que el otro nos produce desconfianza, temor, terminamos viviendo en un mundo demasiado pequeño».

Como ejemplo, mencionó que «me llama la atención la gente que vive en el barrio alto y les da miedo ir a Estación Central o Independencia, son cosas que intentan evitar porque se sienten inseguros. La segregación es la que provoca esos miedos, que yo no conozca al otro«.

Finalmente, Escobar afirmó que «el colegio tiene que ser el lugar donde cree el capital social que es tan necesario para el desarrollo global del país. Si no intentamos crear capital social, crear ciudadanos desde el colegio, ¿dónde lo vamos a hacer?».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.