Avisos Legales
Nacional

Estudiantes de la Usach presentan denuncia contra Fiscal Pablo Gómez y lo acusan de «negligencia» en caso SQM

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2018
Estudiantes de la Usach presentan denuncia contra Fiscal Pablo Gómez y lo acusan de «negligencia» en caso SQM IMG_0609 |
La acción legal busca solicitar un sumario inmediato en contra del Fiscal Pablo Gómez por existir negligencia en el ejercicio de sus funciones al no hacer cumplir la Constitución de la República de Chile en el caso SQM.

Este lunes 22 de enero, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Juan Pablo De la Torre, junto al abogado Roberto Mayorga, profesor titular de la Facultad de Derecho Usach, interpusieron una denuncia en contra del Fiscal Pablo Gómez por incumplir la Constitución. Esto, tras otorgar pago de una multa al caso más grande de financiamiento irregular de la política y no seguir un juicio por cohecho.

Juan Pablo De la Torre, señaló que “lo que ha hecho SQM es un ataque hacia a la democracia al cohechar a 160 personeros políticos y salir del paso solo pagando una multa. Además, creemos que es grave que la misma empresa – SQM- quede con el control del Litio al 2030″. El pasado miércoles 17 de enero, CORFO-SQM firmaron un acuerdo de extensión de la
cuota de extracción del Litio en el Salar de Atacama hasta el 2030, pese a seguir en curso el juicio que determinará la culpabilidad del caso SQM. De la Torre, afirma que “es sumamente irregular extender una licitación de un recurso natural estratégico cuando la empresa en cuestión se encuentra en juicio por haber pervertido el orden público y secuestrado la democracia”.

Por su parte, Roberto Mayorga, contó que “a pesar de la gravedad del asunto el poder económico silencia esto”. Por lo que, es necesario una acción judicial al respecto, afirmó.

Finalmente, se espera que la Fiscalía Nacional acoja la denuncia para avanzar en las acciones legales.

Mira la denuncia completa acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.