Avisos Legales
Nacional

Ley de Identidad de Género vive jornada decisiva de votación en la Cámara de Diputados

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2018
Ley de Identidad de Género vive jornada decisiva de votación en la Cámara de Diputados A_UNO_887105_44777 |
Durante este martes, el proyecto de Ley de Identidad de Género será discutido y votado en la Cámara de Diputados. De lograr aprobación, la iniciativa será despachada al Senado para su tercer trámite, tras cuatro años de tramitación en el Congreso.

Luego de cuatro años de tramitación, durante este martes la Cámara de Diputados votará en sala la Ley de Identidad de Género, que consagra el derecho de toda persona a solicitar la rectificación de su sexo y nombre registral cuando éstos no coincidan. 

La iniciativa ingresó al Congreso luego de años de espera y vulnerabilidad social para la población trans, presentado por OTD con apoyo de Fundación Iguales. El texto logró el apoyo de senadores de diversas bancadas políticas y la idea de legislar al respecto fue aprobada en general durante el pasado 3 de enero, por la Comisión de Derechos Humanos.

Su tramitación no ha estado libre de polémicas y logró ser despachada con el voto del diputado de Chile Vamos, Felipe Kast, quien fue el único de su bloque en aprobar la iniciativa. Durante su debate, también ha recibido muestras públicas de rechazo, como la irrupción del llamado «Bus de la Libertad», un vehículo que recorrió las calles de la capital rechazando la supuesta «ideología de género» e incluso el presidente de la Cámara, Jaime Pizarro, sugirió que el debate debía ser postergado durante la visita del papa Francisco a Chile.

El proyecto es de suma urgencia e importancia para la población trans en Chile debido a la exclusión y discriminación que sufren día a día, por lo que el pasado 13 de diciembre recibió la suma urgencia del Gobierno, lo que le otorgó a la Cámara un plazo de 15 días para su despacho.

En su segundo trámite legislativo, la propuesta regula la inscripción relativa al sexo y nombre en quienes no corresponde o no es congruente a la verdadera identidad de género. En la iniciativa despachada se incorporó la autorización de cambio registral para niños, niñas y adolescentes, con el consentimiento de los padres, velando por su bien superior.

Además, las personas de 18 años podrán realizar el trámite sin exigencia de certificados médicos o siquiátricos. De ser aprobada la ley durante esta jornada, será despachada al Senado para enfrentar su tercer trámite legislativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.