Avisos Legales
Nacional

Corte de Apelaciones confirma multa contra «Mucho Gusto» de Mega por «conductas sexuales» en pantalla

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2018
Corte de Apelaciones confirma multa contra «Mucho Gusto» de Mega por «conductas sexuales» en pantalla 1280×720-Nrt |
El matinal fue sancionado con 100 UTM por exhibir en pantalla una conducta «que manifiesta de manera inequívoca características sexuales» en un horario de protección a menores de edad.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó una multa de 100 UTM -cerca de 4,7 millones de pesos- que fue aplicada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) contra Mega por «vulnerar el proceso de formación de niños y adolescentes» en el programa matinal «Mucho Gusto», emitido el 4 de abril de 2017.

En fallo unánime, el tribunal de alzada aprobó la acusación, que apunta a la emisión de conductas sexuales en el espacio televisivo. De esta manera, el documento sostiene que «se ha afectado la formación intelectual y espiritual de la niñez y de la juventud, al exhibir una conducta que manifiesta de manera inequívoca características sexuales».

Los hechos ocurrieron cuando el panelista Joaquín Méndez le tocó el trasero a su compañera María José Quintanilla durante el programa. A juicio de la corte, esta acción tiende a normalizar una situación «de modo alguno puede considerarse habitual o normal, toda vez que se lleva a cabo en el contexto de un ambiente laboral, y absolutamente público, entregando un ejemplo conductual a una audiencia que está pendiente de las actividades que realizan quienes participan en programas de esta naturaleza».

Aunque la estación televisiva argumentó que los integrantes del programa «generan ocasionalmente momentos de humor y distensión en el estudio», donde se «bromea y juguetea en pantalla para provocar risa en el resto del panel y de los televidentes», sus razones no fueron suficientes para salvar de la sanción.

Por último, el tribunal sostuvo que «innegablemente la emisión del programa se materializó en horario de protección a los menores de edad, restando importancia a conductas que la sociedad mediante diversas instancias ha intentado erradicar e impedir, en pro de la formación intelectual y espiritual de la niñez y de la juventud y el respeto que toda persona merece por su calidad de tal».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.