Avisos Legales
Educación

Otra polémica del ministro de Educación: Los vínculos de Gerardo Varela con sociedades en paraísos fiscales

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2018
Otra polémica del ministro de Educación: Los vínculos de Gerardo Varela con sociedades en paraísos fiscales gerardo-varela-511-y-335 |
El nuevo ministro de Educación no viene del mundo político, sino del exclusivo ámbito de negocios de «Sanhattan». Como abogado corporativo, ayudó a constituir filiales chilenas de sociedades offshore. Además, está relacionado a una termoeléctrica en Iquique.

Apenas fue nombrado como flamante ministro de Educación, el nombre de Gerardo Varela se viralizó por sus incendiarias columnas respecto a la educación como un «bien económico». Pero más allá de sus columnas en El Mercurio y El Líbero -medio fundado por el núcleo duro del piñerismo, Gerardo Varela es un reconocido abogado en el mundo de los negocios del llamado «Sanhattan».

Los vínculos de Varela con el mundo económico son bastante amplios, según publicó hoy Ciper en un extenso reportaje. Como abogado corporativo, el nuevo secretario de Estado participó en la constitución de diversas compañías que son filiales de otras empresas alojadas en paraísos fiscales como las Islas Caimán, Panamá y Delaware.

Varela trabajó ce cerca con el importante fondo de inversión Southern Cross, el más grande de toda América Latina. Junto a Raúl Sotomayor Valenzuela -uno de los dueños de La Polar y socio del fondo- creó la sociedad Inversiones Charrúa Chile, la que es filial de la firma Charrúa Investments LLC, domiciliada en Delaware.

El reportaje da cuenta de que Delaware, pese a ser un estado de los EE.UU., tiene leyes que lo posicionan como un lugar donde se opera tal como en un paraíso fiscal. Varela fue dueño del 0,01% de Inversiones Charrúa hasta 2006, cuando ingresó la firma Little Charrua LLC, también domiciliada en Delaware.

En ese negocio, Varela compartió con el argentino Horacio Reyser Travers, hoy secretario de Relaciones Económicas Internacionales del gobierno de Mauricio Macri.

/ Agencia Uno

En 2011, Varela asumió como director de Nueva Energía de Chile S.A., donde comparte de nuevo con Sotomayor, uno de los socios de Southern Cross. Esa empresa está detrás del proyecto Central Termoeléctrica Pacífico, ubicado a 63 kilómetros de Iquique.

Inicialmente se le rechazó el permiso para operar, pero en el año 2011, en el gobierno anterior de Sebastián Piñera, el Servicio de Evaluación Ambiental le dio el visto bueno. El proyecto, eso sí, se encuentra paralizado por oposición del municipio de Iquique. Varela es, hasta hoy, director de Nueva Energía de Chile.

Varela también es director de la sociedad Paytrue S.A., domiciliada en Panamá y cuyo capital supera los 10 mil dólares. Constituyó la firma junto a los chilenos José Antonio Jiménez Martínez, Alejandro Mehech Bonati y Franco Mellafe Angelini.

Y eso no es todo. El ministro de Educación constituyó la sociedad Rayovac Chile Sociedad Comercial Limitada a fines de los años 90, cuyo origen es la firma offshore Rayovac Latin America Ltd, constituida en las Islas Caimán.

Cuando estalló la polémica de las empresas «zombies» de Sebastián Piñera, el abogado Gerardo Varela realizó una férrea defensa a quien será, desde marzo, su nuevo jefe: “Cuando hay áreas grises en la ley, estas deben interpretarse siempre a favor del derecho de propiedad y no a favor de pagar impuestos, es decir, a favor de la persona y no del fisco”.

A través de su sociedad familiar Bula Matari, constituida junto a su esposa y tres hijos, Varela participa de la propiedad del medio digital El Líbero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.