Avisos Legales
Nacional

Polémico informe del INDH sobre Sename reportó 24 casos de abuso sexual y 139 de violencia reiterada entre pares

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2018
Polémico informe del INDH sobre Sename reportó 24 casos de abuso sexual y 139 de violencia reiterada entre pares Tematicas de Sename | Agencia UNO
Los resultados del controversial informe también recaban la violencia institucionalizada, 321 niños, niñas y adolescentes declararon sufrir algún tipo de castigo. De ese total, un 23,8% declaró que sus superiores no les hablaban, un 15% que los dejan sin visitas a su familia y un 12,3% que les hacen «contención» (ya sea con cuerpo o manos para inmovilizarlos).

Ya ha pasado más de una semana desde que se produjera la polémica remoción de Branislav Marelic de la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras un historial de desencuentros con otros consejeros y consejeras.

Fue el mismo día de esa votación que se aprobó el informe de la misión de observación del INDH a centros del Sename. El instrumento aplicado a niños dentro del estudio fue foco de críticas de las consejeras del INDH, sobre todo por la nueva directora del INDH Consuelo Contreras, que hasta ese momento se desempeñaba como directora ejecutiva de la Corporación Opción.

Cabe recordar que Opción es el organismo colaborador de Sename que más recursos recibe, pero que no fue objeto del estudio por centrar su oferta en los programas ambulatorios y no en los centros residenciales.

La aprobación del informe finalmente fue unánime en el consejo y hoy se liberó su contenido en el sitio web del INDH. La misión de observación consistió en la visita a 171 centros entre los meses de enero y abril de 2017, el 83% de la oferta nacional. Se entrevistó a 405 niños de entre 8 y 17 años, además de una encuesta autoaplicada a 1.076 funcionarios.

Entre los puntos que aborda el informe está el de la violencia institucionalizada donde, de 381 casos válidos, 321 declaró haber sufrido castigos por parte del personal del Sename en los últimos 12 meses.

Si bien los porcentajes a la hora de declarar el tipo de castigo que se reciben son mayores en acciones como el que no los dejen ver televisión o no los dejen salir a jugar, un 23,8% declaró que sus superiores no les hablaban, un 15% que los dejan sin visitas a su familia y un 12,3% que les hacen «contención» (ya sea con cuerpo o manos para inmovilizarlos).

Además, de 373 casos, un 45,5% asegura haber sido víctima de maltrato psicológico, un 12,2% de un maltrato físico leve y un 5,9% de maltrato físico grave.

En el informe sobre este punto, son evidentes las discrepancias de percepción entre los funcionarios encuestasdos y los niños y niñas.

En cuanto a la violencia entre pares, 189 casos reconocieron haber sido víctimas de violencia reiterada por parte de otros niños y niñas durante los últimos 12 meses. Si se compara con la muestra válida para este caso, el informe asegura que «uno de cada dos niños bajo protección del Estado en centros residenciales es objeto de violencia reiterada por parte de sus pares, sea esta de carácter físico o psicológico».

En cuanto a los abusos sexuales, hubo 18 de los 119 centros donde cabía esta análisis en donde no se pudo hacer el instrumento individual para niños -porque esos centros no contaban con el número mínimo de niños para asegurar la confidencialidad-.

De 358 casos, hubo un 6,2% que declaró haber sido abusado en su hogar actual y un 0,6% que declaró haberlo sido en el anterior. Al ponderar los datos, el informe habla de 24 casos, de los cuales 19 son niñas y 5 son niños, con una frecuencia mayor de casos de 8 años.

Un 62,3% declaró que los abusos habían venido de compañeros que viven actualmente en el hogar, un 15,9% de niños y niñas que ya no viven en el hogar y un 6,8% de parte de otros adultos que trabajan en el hogar.

Revisa los distintos capítulos del informe acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.