Avisos Legales
Nacional

Diputados rechazan puntos clave del Nuevo Ahorro Colectivo y dejan al nuevo gobierno las riendas de la reforma

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2018
Diputados rechazan puntos clave del Nuevo Ahorro Colectivo y dejan al nuevo gobierno las riendas de la reforma afpcapital2 |
Tanto la oposición como los tres diputados del Frente Amplio votaron en contra de este proyecto, que fue aprobado en general. La Nueva Mayoría perdió votos de apoyo debido a la ausencia de varios de sus parlamentarios.

El proyecto que crea el «Nuevo Ahorro Colectivo», uno de los pilares de la reforma previsional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, no logró superar los quórums necesarios en la Cámara de Diputados y quedó sólo a medio camino de su aprobación.

El texto que regula el funcionamiento y orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el pilar solidario, fue aprobado en general por la Cámara Baja este martes, pero el cuerpo duro de la iniciativa fue rechazado por falta de quórum, consiguiendo sólo 57 votos a favor de los 62 que requería, 33 en contra y 2 abstenciones.

La ausencia de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría y el voto contrario de Chile Vamos y el Frente Amplio provocaron que se cayeran todas las normas importantes del cuerpo legal, que necesitaban el aval de tres quintos de los parlamentarios.

«No es un día particularmente alegre para la democracia», comentó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Y explicó: «Debido a los altos quórums y a que tuvimos, desgraciamente, algunas circunstancias excepcionales de muchos parlamentarios que quisieron acompañarnos con el voto, pero que no pudieron por razones personales, se ha perdido la parte más importante de este proyecto».

«Fue un traspié… Creo que el nuevo Gobierno (de Sebastián Piñera) va a tener que tomar muy en serio lo que aquí la presidenta Bachelet, cumpliendo, propuso, porque estas cosas requieren altos quórums y si negamos la sal y el agua, quizás les va a ocurrir lo mismo», advirtió Eyzaguirre.

Por su parte, el diputado UDI Felipe de Mussy aseguró que el proyecto pasará a segundo trámite en el Senado «prácticamente cercenado». Precisamente será en la Cámara Alta donde se prevé que el próximo gobierno ingrese modificaciones en la línea expresada por Piñera durante su campaña electoral, que daría un nuevo enfoque al proyecto. Entre los cambios propuestos por el presidente electo está que el aumento sea del 4% y se destine a cuentas individuales y que los fondos adicionales sean administrados por las AFP.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.