Avisos Legales
Tendencias & redes

SNAP: Jóvenes cineastas chilenos estrenan en Francia documental realizado con selfie-relatos

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.01.2018
SNAP: Jóvenes cineastas chilenos estrenan en Francia documental realizado con selfie-relatos snapdocu |
A principios de febrero llega al invierno europeo un novedoso cortometraje documental que, a través de registros de redes sociales, cuenta la historia de tres jóvenes de la comunidad LGBTI santiaguina y busca reflexionar sobre la fluidez de género y las inquietudes millenials.  

Hace algunos años, narrar a través de imágenes en movimiento era patrimonio casi exclusivo del cine. Hoy, gracias a internet, los celulares y las redes sociales, tenemos las historias literalmente en nuestras manos.

Así es como se llegó a los protagonistas de “SNAP”: Bastián, quien convive con su alter ego drag Anna Balmánica, Alfonso; un chico de la periferia santiaguina que al mostrar sus largos recorridos en transporte público y distintos factores de su vida cotidiana, nos muestra realidades como el endeudamiento universitario o el clasismo en los jóvenes. Finalmente está Alexa, una estilista trans que se dio a conocer al usar las redes sociales para compartir su experiencia de tránsito y el proceso de reasignación genital.

Esa son las historias que dan vida al cortometraje “SNAP”, una reflexión sobre el cuerpo, el género y la identidad de los jóvenes LGBTI chilenos. Dirigida por Felipe Elgueta y Ananké Pereira y producida por Alba Gaviraghi (Agosto Cine), la obra tendrá su premiere mundial en Francia como parte de la selección del Festival de cortometrajes Clermont Ferrand, el más antiguo y destacado a nivel mundial para exhibir este tipo de obras. En esta instancia la obra forma parte de Labo Competition, la sección dedicada al cine arriesgado y experimental donde solo hay 25 cintas de todo el mundo, siendo SNAP la única chilena.

Los realizadores centraron su atención en las stories, un formato que permite subir a perfiles de Instagram y Snapchat videos que duran pocos segundos y que desaparecen tras 24 horas. Durante un año Elgueta y Pereira siguieron y registraron 48 cuentas de jóvenes LGTBI, sin comunicarles que eran parte de esta investigación. Finalmente escogieron a sus protagonistas y tras recibir autorización, se ganaron un Fondo de Fomento Audiovisual para realizar “SNAP”.

Esta forma de acercarse al material audiovisual generó un interesante cruce entre el trabajo de dirección cinematográfica y su relación con las nuevas formas de contar historias. “Tuvimos acceso a una intimidad distante con los personajes, que nos permitió crear un punto de vista único del mundo que queríamos explorar para hablar sobre la identidad virtual, el género y sus transformaciones”, señala Elgueta, uno de los directores del cortometraje.

Los cineastas que dirigen “SNAP” tienen una trayectoria que hace énfasis en las posibilidades autorales que dan las nuevas tecnologías. Elgueta siempre ha mezclado cine y virtualidad, creando la muestra itinerante de arte, cine e internet “Exploit” (Valparaíso, Santiago y Valdivia). Por su parte Pereira, quien ha sido montajista de Frente Fracasados y Proyecto Lupa, tiene una estrecha relación con los contenidos masivos y virales.

Egresados de la Universidad de Chile, el equipo compuesto por Felipe, Ananké y Alba ha ganado con distintos proyectos la sección Videocorp, del Festival Internacional de Cine de Valdivia y han formado parte de Talents Buenos Aires, de Bafici junto a Berlinale. Hoy, además de estar distribuyendo SNAP, se encuentran trabajando en nuevos proyectos. Gracias al aporte Corfo Cine ya pusieron en marcha su primer largometraje como equipo, que continuará ahondando en el universo de internet a través de la mirada de los adultos mayores con el documental “Tecnofobia”.

La información de fechas para Chile y Latinoamérica están por liberarse.

Trailer SNAP – 2018 – Documentary Short film from AGOSTO Cine on Vimeo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.