Nueva ministra de Energía cuestionada por vínculos con SQM, Penta y empresa energética

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2018
Nueva ministra de Energía cuestionada por vínculos con SQM, Penta y empresa energética Susana Jiménez / Susana Jiménez, nueva ministra de Energía / Agencia Uno
Susana Jiménez es una de las propietarias -junto a su marido Marco Comparini- de Energía Latina S.A., donde también participa Penta, donde su esposo ha trabajado casi 10 años e incluso fue formalizado por el caso de financiamiento irregular de la política. Su hermano, además, es vicepresidente comercial en SQM.

La delgada línea entre la política y el dinero se perfila como uno de las grandes constantes en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera.

Con el anuncio del gabinete ya realizado, inmediatamente comenzaron a aparecer los antecedentes de los nuevos ministros y ministras, la mayoría proveniente del mundo privado y con negocios en sectores que ahora deberán abordar desde la función pública.

Susana Jiménez, que encabezará la cartera de Energía a partir del 11 de marzo, no es la excepción.

Apenas se le nombró en el cargo, la empresa Enlasa (Energía Latina) informó a la Comisión para el Mercado Financiero que Marco Comparini Fontecilla renunciaba a su cargo de director. Se trata del esposo de la nueva ministra, matrimonio que -a través de la sociedad Inversiones y Asesorías El Plomo- es parte de los propietariosde la empresa energética.

Jiménez -subdirectora de Libertad y Desarrollo-comparte en Energía Latina con Jorge Brahm Barril, gerente general, hermano de María Luisa Brahm, ex mano derecha del propio Sebastián Piñera en su primer gobierno y actual ministra del Tribunal Constitucional.

Además, la empresa Energía Latina S.A. está íntimamente relacionada con Penta, la compañía que estuvo en el ojo del huracán tras el destape del financiamiento irregular a la política. Comparini ha sido gerente general del Banco Penta, director de Inversiones y Negocios de Empresas Penta y miembro del directorio de Penta Financiero, según informa El Mostrador.

Comparini es amigo íntimo de Carlos Alberto Délano y fue formalizado por el caso Penta en agosto de 2015. Además, la empresa es dueña del 15% de Energía Latina y comparte propiedad con la flamente ministra de Energía.

El vínculo con Penta, además, abre un flanco en cuanto a la minera Dominga, de propiedad de la familia Délano. El Ministerio de Energía podría volver a revisar el caso si el fallo del Tribunal Ambiental es favorable a la minera.

Pero los eventuales focos de conflictos de interés de Susana Jiménez no se acaban ahí. Su hermano, Daniel Jiménez Schuster, es vicepresidente comercial de Yodo, Litio y Químicos Industriales en SQM, la otra empresa involucrada en los casos de platas políticas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.