Activista que subió a Olmué con Residente: «Nos parecía surrealista que TVN sólo mantuviera una relación clientelar con la comuna»

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 26.01.2018
Activista que subió a Olmué con Residente: «Nos parecía surrealista que TVN sólo mantuviera una relación clientelar con la comuna» olmue (2) / Facebook: Libres de Alta Tensión
En conversación con El Desconcierto, el vocero de «Libres de Alta Tensión», Joel González, se refirió a los «vicios y adulteraciones» que presuntamente tuvo el proceso de participación ciudadana, que tampoco incluyó consulta a los pueblos originarios para la instalación de los proyectos energéticos de la Carretera Eléctrica Cardones Polpaico y la Termoeléctrica Los Rulos.

El ex vocalista de Calle 13, Residente fue el encargado de abrir la primera noche del Festival del Huaso de Olmué y, fiel a su estilo, no desaprovechó el espacio para instalar una crítica social. En esta instancia, el cantante subió al escenario a activistas del movimiento «Libres de Alta Tensión» que se opone a la instalación de los proyectos energéticos de la Carretera Eléctrica Cardones Polpaico y la Termoeléctrica Los Rulos.

El vocero de la organización y músico de la banda limachina «Al otro Pueblo», Joel González, fue una de las personas que acompañó a Residente. En El Desconcierto hablamos con el activista sobre su televisiva manifestación y las principales demandas de las comunidades de Limache, Olmué, Quilpué, Puchuncaví, Villa Alemana y Lebu.

-¿Cómo llegaron a subir al escenario con Residente?

Eso forma parte de una estrategia que planificamos con la campaña «Libres de Alta Tensión» y otras organizaciones para visibilizar el conflicto, aprovechando toda la tribuna mediática a través de las redes sociales. Ahi llegamos a René y hubo inmediata aceptación. Residente es una persona tremendamente generosa y sensible con estos temas. Pudimos estar con él antes de subir al escenario y después también. Estaba muy preocupado de enterarse y saber lo que estaba pasando.

-¿Se presentó algún problema desde la organización del festival para que pudiesen dar el mensaje?

No, pero se nos restringió el acceso de lienzos para subirlos al escenario.

-¿Cuáles son las exigencias especificas de la campaña?

Que los dos proyectos se bajen. Que la resolución de calificación ambiental sea derogada porque hay argumentos técnicos y jurídicos suficientes como para hacerlo. La Seremi de Salud argumentó que no había información que garantizará la salud de la comunidad. El director de evaluación ambiental hizo caso omiso y recomendó su aprobación. Tampoco se hizo la consulta a los pueblos originarios, por eso subimos con las peñis. Sobre Cardones-Polpaico, es un proyecto tremendamente invasivo y el proceso de participación ciudadana tiene tremendos vicios y adulteraciones. Se consignan reuniones con organizaciones vecinales que no existieron y de lideres que firmaron, y que no existen. 

-¿Cómo recibió la gente su manifestación?

Toda la gente que replicó lo hizo diciendo que estaban emocionados. Había gente que decía «lloré». Hubo como una especie de catarsis colectiva. De hecho, teníamos distintos activistas distribuidos en el Patagual y ellos tenían la función de gritar, pero todo el público empezó a corear «No a las torres» antes de que subiéramos al escenario. La gente empatiza mucho con la causa porque son temas sensible para nuestras comunidades. Hemos levantado las manifestaciones más masivas en Marga Marga y los medios poco y nada han informado sobre esto y nos parecía surrealista que Televisión Nacional, siendo el canal de todos los chilenos no hablara de esto y sólo mantuviera una relación clientelar con la comuna.

-Olmué, Limache y varias otras comunas resultarían afectadas con estos proyectos termoeléctrico, ¿cuales son las acciones que se están tomando desde el activismo?

Acá la resistencia se ha construido como un movimiento absolutamente social. Somos vecinos, comuneros, organizaciones socio-ambientales, pueblos originarios. Hemos nosotros sido nosotros los que hemos presentado reclamaciones y recursos. Hemos ocupado todas las vías institucionales y todos los espacios de manifestación. Hemos ido a la oficina del Servicio de Evaluación Ambiental a funar. Hemos salido a las calles, volanteado, pintado autos. Tú vienes a Olmué y te encuentras a toda la Cámara de Turismo alineada con la causa y todos los locales con pancartas. Tenemos ahora lienzos en lugares aledaños al Patagual.

-Como músico, ¿como evalúas que Residente les haya dado un espacio en su presentación?

Nos parece increíble. Yo soy músico y toco en una banda de músicos y activistas. Participamos de la campaña «No al TPP», en contra de Monsanto. Es función de los artistas que si tienen la posibilidad de transmitir este tipo de mensajes a muchos auditores lo hagan. No nos deja de preocupar eso sí que haya sido un artista extranjero que tenga tanta sensibilidad con el tema, y que no sean los artistas locales los que echen más mano a las causas que implican a los chilenos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.