Avisos Legales
Nacional

Carabineros defiende Operación Huracán: «Mantenemos inalterable la convicción respecto de la seriedad de los antecedentes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2018
Carabineros defiende Operación Huracán: «Mantenemos inalterable la convicción respecto de la seriedad de los antecedentes» A_UNO_893615_ab9ea | Foto: AgenciaUno.
El jefe nacional de la Dipolcar sentenció que «es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar» y defendió las diligencias cuestionadas por el Ministerio Público. En tanto, durante este viernes, la PDI allanó las dependencias de Carabineros en Temuco.

La institución de Carabineros salió a defender su participación en la «Operación Huracán» y reivindicó la «seriedad» de los antecedentes recabados, tras las críticas del Ministerio Público por supuesta falsificación de pruebas.

Gonzalo Blu, jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), aseguró que están trabajando la «búsqueda de la verdad y en aclarar los hechos (de los) que lamentablemente han sido víctimas los habitantes de la Región de La Araucanía».

«Carabineros de Chile dispuso un sumario administrativo a cargo del general subdirector para esclarecer administrativamente las controversias que se han hecho públicas», anunció.

Blu argumentó que la investigación se hizo con autorización legal de «un ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien precisamente realiza el control de la legalidad de las medidas inclusivas decretadas por la Ley de Inteligencia».

Además, respecto a los dispositivos incautados a los detenidos y analizados por personal especializado, el general recalcó que se realizó «conforme a las instrucciones, supervisión, control y dirección de la Fiscalía de Alta Complejidad y de la unidad especializada de Lavado de Dineros, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía».

«Es preocupante que una investigación de ocho meses se pretenda cerrar por otra de tres semanas y más aún, quedando una veintena de diligencias pendientes ordenadas por la misma Fiscalía y otras solicitadas por el mismo equipo investigador de Carabineros el día 6 de diciembre del año pasado», añadió.

Por último, recalcó que «nosotros mantenemos inalterable la convicción respecto de la seriedad de los antecedentes que involucran a los imputados. Más aún, y como fruto de la investigación, han aparecido otros implicados, como ayudistas, encubridores y financistas».

«Carabineros, al igual que la fiscalía, tuvo la convicción de que los antecedentes fueron suficientemente sólidos para solicitar la detención y formalización de los imputados», cerró.

Por otra parte, durante este viernes, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó a allanar las dependencias de Carabineros en Temuco, emplazadas en la calle Pablo Neruda.

Los efectivos policiales están requisando documentos y computadores, luego de que la Fiscalía acusara a Carabineros de presentar pruebas falsas contra su abogada asistente Mónica Palma, a quien le imputaban entregar información a Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el marco de la Operación Huracán.

De hecho, lo anterior llevó al fiscal nacional Jorge Abbott a anunciar que la mediática investigación fue cerrada porque «los argumentos entregados para imputar a los ocho comuneros tienen serias irregularidades«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.