El Complejo Hospitalario San José de Maipo -que cuenta con 178 camas y pertenece a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente- es uno de los seis recintos secundarios que han decidido sumarse a la transformación digital e implementar una nueva solución informática, especialmente diseñada para este tipo de establecimientos.

Desarrollada mediante la metodología de Experiencia de Usuario (UX), “Rayen Hospital” nace del trabajo colaborativo del proveedor tecnológico y cientos de profesionales clínicos y administrativos, que hicieron de ella una solución simple, intuitiva y que se adapta a la realidad de los Hospitales Comunitarios Familiares y de Mediana Complejidad.

La directora del Complejo Hospitalario, Liliana Echeverría, catalogó a esta implementación como “un gran avance para el establecimiento, que permite mejorar la atención de nuestros pacientes y entregar un servicio más eficiente”.

Por su parte, Carlos Carrasco, perteneciente a la Unidad de Control de Gestión y Desarrollo del mismo centro, señaló que “con la incorporación de esta herramienta informática el índice ocupacional del establecimiento ha ido en alza, alcanzando en noviembre el más alto de los últimos años, sin que esto signifique una disminución de la disponibilidad de camas. También, desde una mirada clínica, ha permitido detectar y evaluar la carga asistencial por medio de una categorización rápida y fácil de trabajar”.

“Este sistema se ha transformado en un pilar necesario para el desarrollo de la gestión de nuestro establecimiento, motivo por el cual es una prioridad para nuestro hospital seguir avanzando en nuevos módulos, que tenemos la certeza que serán igual de exitosos”, concluye el profesional.

La humanización del cuidado

Uno de los pilares fundamentales que se consideraron para el diseño de esta solución fue que respondiera al concepto de “Hospital Amigo”, facilitando la entrega de información a quienes acompañan a los pacientes.

Al respecto, Marcela Andía, Consultora Senior en TI Sanitaria para Rayen Salud, explica que “es muy importante utilizar la tecnología para fortalecer las herramientas que tiene el equipo de salud para humanizar el cuidado y hacer más amigable la relación entre los centros y sus beneficiarios. Es por ello que, a través de la metodología de Experiencia de Usuario y la colaboración de cientos de profesionales clínicos, logramos que el sistema sea de breve y fácil registro, intuitivo y amigable, para que los profesionales tengan más tiempo al servicio de las personas, como también, de facilitar la entrega de información a los acompañantes o familias”.

En esa línea, Liliana Echeverría destacó que con Rayen Hospital se incorpora a los acompañantes en el proceso de atención: “La información está disponible para todo el equipo a través de la plataforma en línea y eso, por supuesto, mejorará considerablemente la vinculación que tenemos con las familias de nuestros pacientes, porque podrán estar más al tanto de lo que le pasa a su ser querido”.

Finalmente, la profesional recalcó que “estamos ad portas de generar un historial mucho más ordenado y más útil para la toma de decisiones”, enfatizando que “sin duda, esto supone un cambio cultural que nos coloca a la vanguardia”.