La senadora Isabel Allende, junto a los miembros de la Comisión de Infancia del Senado, los senadores Patricio Walker, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier, presentaron una moción que busca permitir que se persiga a los encubridores de delitos sexuales a menores, pese a que haya transcurrido el plazo de prescripción.

La propuesta legislativa modifica el Código Penal, para que quienes acojan o protejan a un sujeto que haya violado o abusado de un menor de edad, puedan ser perseguidos penalmente y condenados por la responsabilidad que le compete en haber ayudado a la impunidad de estos sujetos.

La parlamentaria socialista expresó: “En las últimas semanas hemos visto como la justicia se ha visto truncada en la sanción a abusadores sexuales de menores y sus encubridores, debido al tiempo transcurrido. Por las características de las víctimas de esta clase de delitos, es muy complejo que estas personas se atrevan a confesar un atropello de esta índole en su integridad sexual. Inclusive, se han dado casos donde algunos miembros de la Iglesia han estado involucrados”, aludiendo al caso del obispo Juan Barros, que cobró especial relevancia con la venida del papa Francisco.

Según la moción, este tipo de encubrimiento es un delito autónomo, con pena propia, por lo cual es independiente del delito que haya cometido el autor principal, lo que da la posibilidad de ser investigado y sancionado. A esto se suma, que el mismo se encuentra en plena ejecución, ya que el encubridor con su silencio continúa ocultando al principal responsable, por lo cual no correría la prescripción al tratarse de un delito continuo.

La iniciativa también hace mención a la propuesta presentada por los senadores Patricio Walker, Jaime Quintana, Fulvio Rossi y Ximena Rincón, quienes en 2010 ingresaron una moción que declaraba como imprescriptible los delitos sexuales, conocida como #derechoaltiempo, la cual contó con un respaldo unánime por parte de la Comisión, pero se encuentra congelada su tramitación desde marzo del año pasado.

Para terminar, Allende manifestó que “esperamos que todas estas iniciativas sean aceleradas por el gobierno, ya que no podemos dejar desprotegidos a los menores que sufren esta situación. Sabemos las repercusiones sociales y psicológicas que traen este tipo de abusos, por lo cual los responsables deben ser condenados sin importar el plazo en que ello haya sucedido”.