El actual jefe de la zona Araucanía de control de Orden Público (Zacop), general Marcelo Teuber Muñoz, era el oficial que lideraba la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros durante la ejecución de la denominada Operación Huracán y que hoy está cuestionada por la manipulación de información en el caso.

Teuber sale mencionado en el documento del Ministerio Público que pide el cierre de la investigación contra los comuneros mapuches acusados de participar en una serie de ataques incendiarios en La Araucanía, según consigna El Austral.

El oficial ostentaba el grado de coronel en el momento en que se ejecutó la Operación Huracán, sin embargo, esto cambió el 18 de diciembre cuando la presidenta Bachelet aprobó el ascenso a general de Teuber.

En la misma instancia, Teuber asumió como el nuevo jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público. Este cargo fue asumido el 29 de diciembre. En la ceremonia, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Víctor Herrera afirmó que Teuber es “un hombre con vasta experiencia en esta Región”.