Críticas al gabinete de Sebastián Piñera, que se conoció la semana pasada, y el rol del Frente Amplio durante su administración son algunos de los tópicos que analizó el diputado electo y uno de los fundadores de ese partido, Miguel Crispi, en la previa a su llegada al Congreso, el próximo 11 de marzo con el cambio de período legislativo.

“Creo que Piñera cometió un error y se farreó la oportunidad de ser la Angela Merkel de Latinoamérica. Él decidió elegir un gabinete mucho más alineado con el de la primera vuelta. Piñera eligió a un gabinete del 36%, no del 54% con el que ganó en segunda vuelta. No incorpora a la derecha social de Ossandón ni a la derecha liberal de Felipe Kast”, dijo el parlamentario en conversación con La Tercera.

“En eso comete un error, porque se desprende del centro político y, sobre todo, de un espacio menos politizado, menos ideologizado, que va a contrastar fuertemente con sus ministros”, agregó.

Crispi además criticó la forma en que desde Chile Vamos se afrontaron las críticas post anuncio y señaló que “me llamó la atención que Chadwick y Cecilia Pérez salieran a tildar de falta de tolerancia a quienes habían criticado a algunos de los ministros” y agregó que “cuando uno habla de unidad nacional no puede elegir de voceros a personas que denostan al contrincante, que es el caso del ministro de Educación. Es un discurso bastante vacío”.

Del mismo modo, para el ex presidente de la FEUC, uno de los nombramientos más problemáticos es precisamente el de Gerardo Varela, quien liderará la cartera de Educación, ya que “rompe la promesa que hizo en segunda vuelta. Si te comprometes con la gratuidad, ¿por qué nombras a una persona que no cree en ella? Es contradictorio de su parte”.

También refiriéndose al entorno cercano de Piñera, Crispi afirmó que “yo creo que Gonzalo Blumel va a estar bastante incómodo en el gabinete, más allá de la confianza que haya podido construir con Piñera, pero este es un gabinete muy conservador en lo valórico y en lo económico, no liberal, sino que son los voceros del libre marcado a ultranza quienes están en las carteras económicas”.

Sobre el rol que tendrá el Frente Amplio en el próximo gobierno, señaló que “nosotros tenemos que comportarnos como patriotas, defender los derechos de la ciudadanía y buscar espacios de diálogo sin complejos. Yo creo que el gobierno de Piñera, a pesar de la retórica de la unidad nacional, no nos lo va a hacer fácil. La primera muestra de eso es el gabinete”.

“La oposición no es solamente el Parlamento. Tenemos que ser conscientes de que somos 20 de 155, no somos gobierno y que, por tanto, gran parte de nuestro trabajo va a estar en el territorio. No tengo duda de que en el Parlamento lo vamos a hacer muy bien en cuanto a contener retrocesos que pueda presentar Sebastián Piñera, pero nuestro trabajo va a estar en ser líderes sociales, articuladores en el territorio para recuperar el sentido de comunidad”, agregó.