Avisos Legales
Nacional

Diputadas del FA piden renuncia de Bruno Villalobos y Gonzalo Blu por Operación Huracán

Por: core | Publicado: 30.01.2018
Diputadas del FA piden renuncia de Bruno Villalobos y Gonzalo Blu por Operación Huracán | /Agencia Uno
En una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, las parlamentarias también solicitaron «la posibilidad de orientar a su equipo jurídico e insistir, con firmeza, en la persecución penal detrás del montaje».

El punto más alto –hasta ahora– de la polémica por la Operación Huracán se alcanzó el lunes pasado, cuando se conoció que el director general de Carabineros, Bruno Villalobos, tomó sus vacaciones y viajó a Miami, a solo días de que explotara el escándalo en que la Fiscalía acusó a la institución de manipular las pruebas del operativo para inculpar a ocho comuneros mapuche.

El gobierno respondió exigiendo el regreso de Villalobos al país, quien se disponía a abordar un crucero por El Caribe, y cuyo retorno se espera para el próximo miércoles 31, y por estas horas, la administración de Bachelet está complicada por el creciente aumento de los cuestionamientos al uniformado.

Las diputadas Claudia Mix (Poder) y Gael Yeomans (Izquierda Libertaria) se sumaron a las críticas, y en una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet que presentaron la mañana de este martes, exigieron la renuncia tanto del alto mando de Carabineros, como del jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Gonzalo Blu.

«Exigimos que pida la renuncia de los señores Villalobos y Blu, a la vez que considere las responsabilidades que le caben al señor (Mahmud) Aleuy. Dentro de vuestras facultades, también se encuentra la posibilidad de orientar a su equipo jurídico e insistir, con firmeza, en la persecución penal detrás del montaje, no agotando instancias ni recursos en poder acreditar el delito», dice el texto.

«Para cualquier ciudadano atento resulta completamente evidente que este problema es más profundo que una circunstancial disputa entre Carabineros y el Ministerio Público. Incluso, rebasa con creces un problema estrictamente jurídico procesal (la legalidad y/o constitucionalidad en la obtención de la evidencia) puesto que, lo que quedó en entredicho, es la viabilidad de la estrategia de represión, criminalización y la presentación de un enemigo político interno que, con claros tintes coloniales, ha venido desplegando el Estado chileno durante las tres últimas décadas respecto del pueblo mapuche», señalaron las parlamentarias.

Sin embargo, agregaron que «así y todo, son inexcusables las responsabilidades políticas que le caben al General Director de Carabineros, Bruno Villalobos y al jefe nacional de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), Gonzalo Blu». 

Mix y Yeomans también apuntaron al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y afirmaron que «no ha colaborado sustancialmente en ninguna línea diferente, siendo responsable político del funcionamiento de las policías del país. Es más, el subsecretario ha emitido declaraciones y ejecutado acciones que han contribuido a generar un clima de persecución y hostigamiento al pueblo mapuche en general». Como ejemplo, mencionaron la oposición de Aleuy a la recalificación de la querella contra los cuatro comuneros mapuche del caso Iglesias, y su reunión con la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, «por entonces duramente cuestionada, tanto por la desaparición de Santiago Maldonado, como por su responsabilidad en la implementación de la política del presidente Macri en orden a invisibilizar la protesta social mapuche».

«Consideramos pertinente un pronunciamiento respecto de la aplicación de la Ley Antiterrorista en estos casos puesto que, no solo azuza el conflicto en sentido militarista sino que además, constituye una vulneración a los derechos humanos», agregaron.

«Queremos cobrar su palabra cuando pidió perdón al pueblo mapuche y señalaba que, a partir de ahora, habría un nuevo trato hacia él. Estas palabras nos ilusionaron. Sin embargo, es necesario que se traduzcan en acciones concretas», cerraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.