Avisos Legales
Nacional

Gobierno no da por muerta la Operación Huracán: Pide que Google entregue información de correos y mensajes de Llaitul y compañía

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.01.2018
Gobierno no da por muerta la Operación Huracán: Pide que Google entregue información de correos y mensajes de Llaitul y compañía Héctor Llaitul |
El 9 de febrero se realizará la audiencia de la causa en Temuco. Por un lado, el Ministerio Público solicitará el cierre -ante las evidencias de que Carabineros manipularon las pruebas para inculpar a los imputados-, mientras que la Intendencia de La Araucanía, el otro querellante, pedirá nuevas diligencias.

Pese al anuncio de que los mensajes de WhatsApp y Telegram que motivaron la Operación Huracán habrían sido falseados por la Unidad de Inteligencia de Carabineros para inculpar a Héctor Llaitul -líder de la CAM- y otros siete dirigentes mapuche y el consecuente anuncio de cierre de la investigación por parte del Ministerio Público, el gobierno no quiere darse por vencido.

A través de un escrito presentado ante el Juzgado de Garantía de Temuco, la Intendencia Regional de Temuco, querellante en la causa, pidió formalmente que la Fiscalía indague en otras diligencias. «Se ha podido constatar que la referida investigación no se encuentra agotada», dice el documento firmado por el abogado Hernán Valdebenito.

El gobierno solicitó que se le pida información a las empresas Microsoft Corporation, Yahoo y Google sobre las cuentas de correo y mensajería electrónica relacionada a los imputados. Estos serían analizados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

La causa Huracán comenzó con la mediática detención de ocho importantes dirigentes mapuche: Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva. Según la acusación, los ocho formaron una asociación ilícita terrorista para orquestar diferentes atentados incendiarios entre las regiones del Bío Bío y Los Ríos.

Estuvieron un mes en prisión preventiva, hasta que la Corte Suprema estimó que no había necesidad de dicha medida cautelar debido a la calidad de las pruebas y ordenó la liberación de todos.

Hace una semana, la causa dio un viraje completo, cuando la propia Fiscalía de La Araucanía comunicó que intentará cerrar la investigación ante las claras evidencias de manipulación de pruebas por parte de Carabineros, hechos que motivaron una causa paralela que lidera el fiscal Carlos Palma.

La audiencia en que el Ministerio Público solicitará el cierre definitivo se realizará el próximo 9 de febrero en el Juzgado de Garantía de Temuco. En paralelo, la defensa de Héctor Llaitul ya ingresó el requerimiento de sobreseimiento definitivo para el vocero de la Coordinador Arauco Malleco.

Te puede interesar:

Generales en la mira: Villalobos y Blu declararán como testigos y Teuber como imputado por Operación Huracán

El historial de Leonardo Osses, el temido oficial de Inteligencia de Carabineros que está en la mira por la Operación Huracán

Huracán ha salido del grupo, el estereotipo, no

Operación Huracán: Ordenan incautar celular y correo de carabinero que infiltró a Raúl Castro Antipán en comunidades mapuche

Carabineros se niega a entregar antecedentes por Operación Huracán y envía a Fuerzas Especiales a rodear el recinto en Temuco

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.