Avisos Legales
Nacional

Justicia condena a hombre que abusó de su hijastra tras muerte de su madre en Yumbel

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.02.2018
Justicia condena a hombre que abusó de su hijastra tras muerte de su madre en Yumbel pdi-referencial | Foto referencial: Agencia Uno.
El Ministerio Público argumentó que Jorge Arroyo Mundaca (50) aprovechó el desamparo de la joven y su tutela legal para abusar de ella en reiteradas ocasiones, luego de que su madre muriera de cáncer.

El Tribunal de Los Ángeles decidió condenar a Jorge Arroyo Mundaca, de 50 años, por abusar sexualmente de su hijastra, una joven menor de edad, durante al menos dos ocasiones en la comuna de Yumbel.

La adolescente de 16 años se atrevió a contarle a sus familiares que había sido víctima de abuso sexual reiterado de parte de su padrastro, desde antes de cumplir 14 años. Los hechos, ocurridos entre los años 2010 y 2015, fueron expuestos por el relato de la joven y los interrogatorios.

En este escenario, luego de tres jornadas de juicio oral, la justicia lo declaró culpable de violar a la niña después de hacerse cargo de ella y de sus dos hermanos tras la muerte de su madre, quien falleció de cáncer y los dejó a su cuidado. El Ministerio Público argumentó que Arroyo aprovechó el desamparo de la menor y su tutela legal y económica para abusar de ella. 

Al respecto, el fiscal Gonzalo Burgos declaró a BioBioChile que están conformes con la decisión de la justicia y sentenció que «todas nuestras peticiones, desde el punto de vista de la calificación jurídica, han sido acogidos por el tribunal».

Además, una de las hermanas del imputado se mostró satisfecha por la condena y recalcó que «ha sido una larga lucha, llevamos dos juicios tratando de que se haga justicia. Lo único que queríamos era demostrar que la niña nunca mintió y eso se ha logrado».

En tanto, la audiencia de lectura de sentencia fue fijada para el próximo lunes, a partir de las 15 horas, en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles. La Fiscalía pide una pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.