Avisos Legales
Tendencias & redes

10 películas imperdibles estrenadas en 2017 y que están disponibles en Netflix

Por: core | Publicado: 02.02.2018
10 películas imperdibles estrenadas en 2017 y que están disponibles en Netflix adam-sandler-ben-stiller-dustin-hoffman-emma-thompson |
Producciones de origen chileno, brasileño, surcoreano o estadounidense y más, con géneros como acción, terror y drama, y que abordan temáticas como la relación de hijos con sus padres, desprotección del Estado a un hombre enfermo y la defensa de los animales, forman parte de esta variada selección realizada por El Desconcierto.

1. «Yo, Daniel Blake», por Ken Loach

Daniel Blake es un carpintero de 59 años que vive en el noroeste de Inglaterra y que cae enfermo del corazón. Los médicos le dicen que no debe trabajar demás, por lo que busca una ayuda o pensión estatal, pero luego se encuentra con que el sistema burocrático le exige un trabajo para darle ese amparo. En una de sus visitas a las oficinas de desempleo, Daniel se encuentra con una madre soltera, Katie, con dos hijos a cargo y hundida en la pobreza, y entre ambos se genera una relación de amistad solidaria contra la indefensión a la que el sistema social los expone y que los lleva al drama de la sobrevivencia.

2. «Gritona», por Natalia Valdebenito

En este especial de stand up, la comediante chilena Natalia Valdebenito presenta un espectáculo escrito y dirigido por ella misma, que fue estrenado en 2015, y abrió una temporada exitosa de presentaciones y una gira por Chile que concluyó un año después en el Caupolicán.

3. «El bar», por Álex de la Iglesia

Como cada día, un bar del centro de Madrid abre sus puertas y se llena de un variado grupo de personas. Todo transcurre de forma normal hasta que uno de los clientes se marcha del local y, en el momento en que pone un pie en la calle, recibe un disparo en la cabeza. Nadie más se atreve a salir y quedan atrapados. Después del suceso, los protagonistas permanecen en el interior con miedo de que un francotirador les dispare, y en medio de la angustia comienzan a revelar sus pecados y culpas. Eso hasta que aparece la pregunta: ¿y si el asesino está dentro del bar?

4. «Aquarius», por Kleber Mendonça Filho

Clara (Sonia Braga) es la última habitante de su edificio. Todos sus vecinos han aceptado la oferta de una constructora que quiere demolerlo para construir uno nuevo en el lugar, pero esta profesora jubilada se niega a irse de su espacio favorito y no hay quien la convenza. Ni siquiera los ruegos ni las amenazas, ni posteriormente la violencia que la empresa comienza a ejercer contra ella. En la cinta se plantean preguntas como qué la mueven a resistir, si es su vida marcada por los recuerdos en ese lugar, la porfía o de un profundo sentido sobre la integridad.

5. «Okja», por Bong Joon-ho

Esta cinta, producida en conjunto por Corea del Sur y Estados Unidos, cuenta la historia de Mija, quien hace lo imposible para rescatar a su mejor amiga y compañera de vida, una súper cerda llamada Okja, de las intenciones de Mirando Corporation. Años atrás, la empresa dirigida por Lucy Mirando creó un plan para hacer más rentable su producción de carne utilizando animales genéticamente alterados, los que distribuyó alrededor del mundo con la intención de hacer creer que ellos se criaban en granjas «normales» –como el caso de Okja, que ha permanecido con Mija y su abuelo durante diez años– y que ahora pretende recuperar.

En el camino, Mija obtendrá ayuda de un grupo de ecologistas que están en contra de los planes de la corporación, y juntos develarán un montón de eventos para reflexionar en torno a la industria de la carne.

6. «It comes at night», por Trey Edward Shults

La cinta relata la historia de Paul (Joel Edgerton), un hombre que vive en una cabaña con su esposa Sarah y su hijo Travis, y que descubre una presencia maldita que acecha su hogar y que los atemoriza a él y su familia desde afuera. Encerrados en su casa, mientras que una amenaza natural aterroriza el mundo, el frágil orden familiar es puesto a prueba cuando una familia acude a ellos desesperada les pide refugio.

Y a pesar de las intenciones de las familias, la paranoia y desconfianza aparecen a medida que los horrores del exterior se acercan, lo que despierta fuerzas ocultas dentro de Paul al mismo tiempo que aprende que la protección de su familia tendrá como costo su alma.

7. «Tren a Busan», por Yeon Sang-ho

Con gran acogida en el Festival de Cannes, esta cinta originaria de Corea del Sur es una mezcla de thriller con una crítica a su sociedad, la historia se centra en el empresario Sok-woo, quien viaja con su hija Soo-ahn en un tren de alta velocidad que va desde Seúl hasta Busan. El trayecto empieza sin problemas, pero luego una chica muestra síntomas extraños y pierde el control. Cuando los viajeros del tren se dan cuenta de que tienen ante ellos un virus zombie y que la joven está infectada, lucharán con todas sus fuerzas para sobrevivir a la infección que se extiende por el sur del país y así salvar sus vidas.

8. «The Meyerowitz Stories», por Noah Baumbach

Producción de Netflix que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y cinta del mismo director de «Frances Ha» (2012), cuenta la historia de tres hijos de un arisco artista de Nueva York (encarnados por Adam Sandler, Ben Stiller y Emma Thompson) quienes se reúnen después de mucho tiempo para un evento que celebra la obra artística de su padre (Dustin Hoffman). A partir del reencuentro, surgirán conflictos familiares que llevarán a los tres hermanos a enfrentar la difícil relación que tienen con su padre y entre ellos.

La cinta se da el espacio para mostrar la progresión de los personajes y aborda una temática que Baumbach ya ha explorado antes: la problemática relación de hijos con sus padres y cómo los conflictos internos se pueden rastrear a través de la relación que cada uno tuvo (o no tuvo) con sus progenitores. La película destaca por sus detalles pequeños pero significativos que vuelven la historia convincente, y la crítica además destacó la actuación de Adam Sandler, extrañamente fuera de una comedia, y de quien destacan su capacidad de actuar de forma verosímil cuando se lo propone.

9. «El Cristo Ciego», por Christopher Murray

La cinta chilena –que contó con un exitoso paso por distintos festivales del mundo–, cuenta la historia de Michael Silva, un mecánico treintañero que se entera de que uno de sus amigos más cercanos de la infancia sufrió un accidente y quedó postrado y a punto de perder una pierna. Años antes, el protagonista dice haber tenido una revelación divina en el desierto, por lo que decide abandonar todo y hacer un peregrinaje a pies descalzos para quizás hacer un milagro y sanar a su amigo, que está en un pueblo lejano.

La película pretende reflexionar acerca de cómo la fe va llenando vacíos, y también habla sobre necesidades concretas que están relacionadas con el “abandono de la zona norte del país y las injusticias sociales que ahí se viven”, especialmente si se considera que es una zona que, en términos económicos, contribuye considerablemente al desarrollo del país y, paradójicamente, “se ve poco beneficiada de los recursos que de ahí son extraídos”.

10. «Your Name», por Makoto Shinkai

https://www.youtube.com/watch?v=hRfHcp2GjVI

Los protagonistas, Taki y Mitsuha, son dos completos desconocidos, sin embargo, durante el sueño, ambos adolescentes intercambian sus cuerpos, lo que marca un futuro impredecible. Los enredados pasos adolescentes marcan el tono de la película, divertida y entrañable, mientras que la presencia de un amenazante asteroide parece como el culpable del intercambio.

Gran parte del mérito de la película está precisamente en sus protagonistas, quienes coinciden de manera accidental y fantástica, y que son dos chicos con sueños, expectativas, a punto de afrontar los primeros pasos de la vida adulta que se acerca, y que se ven convulsionados ante este inexplicable y fantástico incidente.

Bonus: Serie «El Reemplazante»

Serie de televisión chilena que se emitió en TVN desde 2013, que cuenta con tres temporadas y que es considerada como una de las mejores producciones nacionales del último tiempo. Cuenta la historia de un importante empresario, Carlos “Charly” Valdivia, que hace quebrar a su empresa y debe trabajar como profesor de matemáticas. Al interior de un colegio público, su personaje descubrirá las desigualdades e injusticias que enfrentan las y los estudiantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.