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Salud y tecnología: La experiencia del Complejo hospitalario San José de Maipo en humanizar el cuidado

Por: core | Publicado: 02.02.2018
Salud y tecnología: La experiencia del Complejo hospitalario San José de Maipo en humanizar el cuidado hospital san jose (1) |
A propósito del uso de las tecnologías en la gestión del cuidado conversamos con el Dr. Manuel Portillo, subdirector médico del Complejo Hospitalario San José de Maipo.

El doctor Manuel Portillo es uno de los tantos profesionales venezolanos que han encontrado en Chile un destino definitivo para desarrollarse. Con especialidad en ortopedia y traumatología, como un diplomado en Gerencia de Salud, trabajó en el CESFAM Raúl Silva Henríquez de Puente Alto y el Hospital Dr. Sótero del Río. Luego, en diciembre de 2017, llegó al Complejo Hospitalario San José de Maipo, a cargo de su subdirección médica, asumiendo el desafío de dar un nuevo enfoque al establecimiento, centrando su quehacer en la gestión de los pacientes de mediana estadía.

Con ese norte, el Dr. Portillo encontró en la implementación de tecnología un gran aliado para la mejora de los procesos y la atención a las personas, entendiendo que –a través de ella- se podía dar un salto cualitativo hacia la humanización del cuidado.

De este modo, nos cuenta cómo se desarrolló el sistema colaborativamente, cuáles esperan sean las mejoras en los procesos y qué otros beneficios tendrá esta Transformación Digital que han iniciado.

¿Cuál cree que es la importancia que tiene desarrollar tecnología en salud en conjunto con los equipos clínicos de los establecimientos, como se hizo para el sistema “Rayen Hospital”?

– El Complejo Hospitalario San José de Maipo participó junto a la empresa Rayen Salud desde la etapa cero de este desarrollo, por medio de una serie de reuniones y Comités de Usuarios, con una metodología llamada Experiencia de Usuario (UX). De este modo, nos sentimos protagonistas de su resultado y hemos visto cómo nuestras apreciaciones y necesidades se fueron reflejando en el software final. Aquí la idea era desarrollar algo especialmente diseñado para Hospitales Comunitarios Familiares, pero nuestras particularidades –al tener 178 camas- hicieron que pudiéramos avanzar hacia un sistema que responde a las necesidades hasta de un Hospital de Mediana Complejidad. Estamos muy contentos con los resultados. Sabemos que ya existen otros cinco Hospitales que lo están implementando y esperamos que ellos también se sientan partícipes de este desarrollo conjunto.

¿Qué expectativas tiene el equipo clínico en materia de optimización de los procesos y mejora en la eficiencia, con este nuevo sistema informático?

– Nuestro Hospital da un enorme salto al reemplazar el registro en papel por esta solución tecnológica. Tenemos que entender que las mejoras que proyectamos son enormes. Claramente se fortalecen los procesos y flujos internos, como también se mejora la trazabilidad de los pacientes, el acceso a la información por parte del equipo clínico y administrativo, la seguridad, la confidencialidad; entre muchas otras cosas. Destaco, principalmente, los avances que tendremos en materia de seguridad del paciente, registros y movimientos de camas en línea.

¿Por qué se ha hablado de un avance en materia de “humanización del cuidado” con esta implementación tecnológica?

 –Nuestro Complejo Hospitalario, además de estar acreditado en salud desde el año pasado, también se encuentra certificado hace cinco años como “Hospital Amigo”, concepto que siempre se ha tomado muy en serio, por lo que cada proyecto que se lleva a cabo aquí lo enmarcamos en esta línea. Este sistema consideramos que es un aporte fundamental en la relación con nuestros pacientes, especialmente en lo que respecta a la entrega de información para las familias o acompañantes. De hecho, cuenta con una funcionalidad que recuerda la necesidad de transmitir el estado de los pacientes a quienes lo visitan; cada uno de los profesionales clínicos podrán ver cuando se les ha compartido la información o no. Otro punto importante es la optimización de los procesos de registro, que finalmente hacen que el equipo sanitario tenga más tiempo para relacionarse con los beneficiarios.

En lo concreto, ¿Cómo percibirán los beneficiarios las mejoras luego de la implementación de “Rayen Hospital”?

Los usuarios del Hospital serán los más beneficiados. El uso de este sistema, desarrollado con tecnología de punta y los más altos estándares, colaborará en la seguridad de las atenciones, otorgando mayor información e historia del paciente al equipo médico para la toma de decisiones de tratamiento. Por ejemplo, al tener una funcionalidad de “Vademecum”, les alertará a los médicos cuando estén recetando un fármaco que produzca alguna interacción con otro de los que esté consumiendo. Asimismo, fuera de los enormes beneficios que se reflejarán en la atención misma al paciente, se mejorará los procedimientos de entrega de información para sus familias o visitantes.

Ahora bien, respecto al Uso Secundario de la Información, ¿Cuál es el beneficio que tendrá para la gestión del Complejo Hospitalario esta nueva implementación?

 –La irrupción de la tecnología y los registros electrónicos han permitido que, al tener un buen uso de los mismos, se capture un montón de información relevante de los pacientes y sus tratamientos. El historial clínico es información rica para la mejor toma de decisiones, por lo que su explotación a través del Big Data es muy importante, para entender la realidad epidemiológica de la población que atendemos, en tiempo real. “Rayen Hospital” cuenta con informes en línea y acceso a los indicadores del sistema IRIS, desde donde podremos revisar en tiempo real la dotación de camas, un dashboard de gestión de camas (con sus tiempos promedio por procedimiento, ingresos, categorizaciones, etc.), los diagnósticos más frecuentes, los centros desde donde se derivan a los pacientes, los ingresos y egresos en línea, resúmenes estadísticos mensuales; entre muchos otros. Todo esto significará un gran avance en materia de uso secundario de los registros, en beneficio directo de la población.

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