Avisos Legales
Nacional

Jorge Sharp y Felipe Berríos entre los invitados del PPD para su proceso de «reflexión» y reconfiguración

Por: core | Publicado: 05.02.2018
Jorge Sharp y Felipe Berríos entre los invitados del PPD para su proceso de «reflexión» y reconfiguración | /Agencia Uno
El partido se encuentra en busca de un nuevo rumbo y de reinvención luego de la derrota electoral que sufrió en noviembre pasado, etapa que considera «conversar con personas que representen mundos distintos, que nos aporten su mirada propia y que también nos opinen sobre el PPD», explicaron desde el interior.

El PPD se encuentra en pleno proceso de reconfiguración, fase que inició a partir de la crisis que enfrenta el partido luego de la derrota electoral que sufrió en noviembre pasado –junto con la Nueva Mayoría–, cuando consiguió escaños para nueve diputados y siete senadores (en contraste con las elecciones de 2014, cuando consiguió 15 diputados y seis senadores), sumados al fracaso de la candidatura de Alejandro Guillier.

Foros internos, encuentros regionales y una consulta a sus 40 mil militantes son algunas de las actividades que contempla la comisión estratégica del partido –coordinada por Víctor Barrueto, ex colaborador en la campaña de Guillier, y la secretaria ejecutiva Noelia Tastets– como parte de su proceso de reflexión, y que tiene como hitos centrales un consejo nacional en abril, elecciones internas en junio y un congreso ideológico en noviembre

«Lo importante es que hoy día hay que reinventarse. Cómo reinventamos el progresismo, la socialdemocracia y la izquierda; más que definirnos si somos tales o no», dijo Barrueto a El Mercurio, quien explicó que uno de los principales propósitos del proceso es «escuchar hacia afuera» y que, por lo tanto, «vamos a invitar a conversar a personas que representen mundos distintos, que nos aporten su mirada propia y que también nos opinen sobre el PPD».

Provenientes principalmente del mundo académico y gremial, Barruto señaló que «algunos de los nombres que queremos invitar son Roberto Méndez, Marcela Ríos, Jorge Sharp, Bárbara Figueroa, Carlos Peña, Agustín Squella, Mario Waissbluth, Luis Riveros y Felipe Berríos«.

Por otra parte, la consulta que se realizará a los militantes incluirá categorías como «Diagnóstico de la sociedad actual y causas de la derrota», «Valores, principios e identidad del PPD», «Proyecto de país y lineamientos programáticos», «Estrategia de construcción de de la fuerza progresista» y «Metodología».

Quienes estarán a cargo de la elaboración de las preguntas son figuras no tan renovadas –de hecho, todas vinculadas a la fundación e historia del partido– como Francisco Vidal, Sergio Bitar, René Jofré, Álvaro García, Antonio Leal y Carolina Cucumindes (de la denominada G90).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.