Avisos Legales
Nacional

Pionera de la aviación: Muere Margot Duhalde, la piloto chilena que combatió a los nazis

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.02.2018
Pionera de la aviación: Muere Margot Duhalde, la piloto chilena que combatió a los nazis DVRt0eyWAAA2mow (1) |
Falleció a los 97 años la primera piloto de guerra en Chile y pionera en la aviación latinoamericana, quien pasó a la historia por ayudar a Francia a combatir a los nazis durante la segunda guerra mundial.

Durante la madrugada de este lunes falleció la destacada aviadora nacional Margot Duhalde, quien logró consolidarse como la primera chilena piloto de guerra y pasó a la historia por ayudar a Francia a combatir a los nazis en la segunda guerra mundial.

La mujer falleció a los 97 años, luego de varios días hospitalizada en Santiago. Había nacido en 1920, en Río Bueno y su sueño siempre fue volar. Por ello, apenas tuvo 16 años, se instaló en la capital con la intención de aprender, aunque varios instructores se negaron a enseñarle.

Sin embargo, el francés César Coppete, el primer hombre en volar un avión a Chile, decidió apadrinarla y Margot no dudó cuando, años después, el general Charles de Gaulle, quien fundó en Inglaterra la Francia Libre, llamó a defender el país de los nazis. Duhalde acudió al llamado con 20 años y 50 horas de vuelo en el cuerpo, siendo incluida en la Royal Air Force de Inglaterra junto a otras 600 mujeres.

La Revista Histórica de Fuerzas Armadas de Francia asegura que la chilena pilotó «más de 1,500 aviones británicos y estadounidenses de todo tipo, aviones de combate, bombardeos, aviones de transportes y de entrenamiento». Además, Margot fue la primera controladora aérea y de radares del país, convirtiéndose en piloto comercial y representante de un fabricantes francés de aviones.

«Desde que yo me acuerdo quería volar (…) Según mi madre yo decía avión antes que mamá», recordó Duhalde en una de sus entrevistas, recordando lo difícil que fue convertirse en piloto en una sociedad donde el rol de la mujer estaba asignado a las tareas del hogar.

Foto: U de Chile.

El 23 de febrero de 1938 fue su primer vuelo en un avión Cyrrys Morph y ella recordó que le costó porque «nadie quería hacerme la instrucción, no me tomaban en serio, porque era muy joven y huasita. Tenía apenas 16 años», sentenció en una entrevista con Teletrece.

La joven obtuvo su título de piloto civil, pero en Chile no le dieron oportunidades de volar. Así, en medio de la segunda guerra mundial, ingresó a la fuerza aérea de Gran Bretaña y junto a otras 165 mujeres formó el grupo de auxiliares de Transporte Aéreo, cumpliendo un rol en la lucha contra la Alemania nazi.

«Los hombres dijeron siempre que las mujeres no iban a ser capaces de volar esos aviones y después tuvieron que ‘agachar el moño’ no más porque en realidad volamos igual que ellos», recordó Duhalde.

En su regreso a Chile, la piloto no fue aceptada en LAN por ser mujer, así que siguió volando en Lipa, una pequeña línea del sur. El 2007, Margot piloteó una aeronave por última vez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.