Avisos Legales
Nacional

App Antonia: La aplicación para alertar en caso de violencia en el pololeo

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.02.2018
App Antonia: La aplicación para alertar en caso de violencia en el pololeo app antonia |
La herramienta se presentó en un acto para recordar el fallecimiento de Antonia Garros, quien justo hace un año cayó desde el piso 13 del departamento de su pareja, en un contexto de violencia en el pololeo.

La Fundación Antonia, que lleva el nombre de la joven que se suicidó justo hace un año en Concepción, lanzó este miércoles una aplicación para Android con un botón de alerta ante situaciones de violencia en el pololeo.

La herramienta busca contribuir con información a las víctimas y sus familias, además de considerar un botón de emergencia que se activa dando aviso, en tiempo real, a los contactos definidos previamente en la aplicación, para alertar frente a situaciones de violencia, guardando registros, entre otras funcionalidades.

La aplicación se presentó en un acto para recordar el fallecimiento de Antonia Garros, quien el 7 de febrero de 2017 cayó desde el piso 13 del departamento de su pareja, ubicado en el sector Pedro de Valdivia, Concepción, en el contexto de un llamado a Carabineros por maltrato. El hecho ocurrió en un contexto de violencia entre pololos.

La actividad fue encabezada por la intendenta (s) del Biobío, Andrea Muñoz, junto a la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y representantes de la fundación que creó la app.

Además de la aplicación, desde la Fundación Antonia, presidida por la madre de la joven, Antonia Hermosilla, organizaron actividades durante todo el día para recordar a la joven, entre ellas, una misa, una feria informativa y el lanzamiento del videoclip del tema “Que nadie apague tu luz”, del Grupo Ana Margarita, sobre violencia contra la mujer, protagonizado por Valentina Henríquez, quien denunció la violencia de Tea Time, ex líder del grupo Los Tetas.

El caso de Antonia Garros sacudió la sociedad chilena y abrió el debate de legislar sobre la violencia de género en el pololeo. De hecho, la familia y la Fundación promueven la creación del delito de homicidio y femicidio por inducción al suicidio y de la instauración del Día Nacional Contra la Violencia en el Pololeo, iniciativa que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados.

A pesar de que el pasado 12 de enero la Justicia decidió sobreseer su causa, la familia insistió y solicitó a la Corte revocar el sobreseimiento. La decisión de reabrir o no el caso será comunicada este viernes 9 de febrero, a las 11 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.