Avisos Legales
Opinión

Francisca Linconao todavía resiste

Por: Paulo Andrés Carreras Martínez | Publicado: 08.02.2018
Francisca Linconao todavía resiste machi-1-1p |
Hoy Francisca Linconao nuevamente se ve perseguida por la justicia y los poderosos latifundistas chilenos, a pesar que una y otra vez, los tribunales han sentenciado su inocencia. El 26 de febrero enfrentará un nuevo proceso, pero tal injusticia ha movido a un novel escritor a reunir en un libro las voces latinoamericanas e indigenistas que a través de la poesía, hacen un llamado a unirse en aras de la defensa de la machi y los pueblos indígenas en general.

“América tierra vendida, explotada y herida. América con corrupción, malos trabajos, explotación, educación racista, clasista hay muchos blancos elitistas.” Estas líneas no son mías, son extracto del tema “América” del grupo de hip hop chileno Tiro de Gracia que escucho de fondo mientras comienzo la redacción de esta columna.

Que certera cada una de estas ideas sobre el dolor que a manos del invasor han sufrido mapuches o el pueblo Selk’nam perpetrado por el estado y José Menéndez, el gran latifundista del extremo sur de Chile, entre tanto alemán, español y extranjero que llegó a esta larga y angosta faja de tierra con una mano adelante y otra atrás, pero con la voracidad de la ambición a prueba de todo.

En pleno siglo XXI la lucha del pueblo mapuche por sus tierras ancestrales, evitar la aniquilación de bosques, tala indiscriminada de árboles y destrucción de flora y fauna a manos de la empresa privada y el beneplácito del estado sigue más viva que nunca. Francisca Linconao, la machi, autoridad ancestral ha sufrido en carne propia la persecución y los conflictos de interés de la justicia chilena, que manejada por los bolsillos de los poderosos la han intentado culpar en innumerables ocasiones de la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.

Francisca Linconao todavía resiste, resiste como aquellos que han osado defender lo justo y ganarles al poderoso, poner un obstáculo en sus caminos acostumbrados a triunfar, a recibir millones a costa de la miseria, el dolor o el hambre de los otros. La machi el año 2008 ganó una demanda contra el estado y un recurso de protección para evitar la tala ilegal de árboles. La mujer, residente en el sector Rahue, había denunciado en tribunales a la Sociedad Palermo Limitada por tala ilegal de árboles y arbustos nativos en el fundo Palermo Chico, colindante con su comunidad. En un hecho sin precedentes en la historia judicial chilena Linconao invocó el convenio 169 de la OIT y  ganó.

El fallo se convirtió en la primera aplicación del Convenio 169 en Chile, el cual establece en su artículo trece, la obligación del estado de respetar la importancia que para las culturas de los pueblos indígenas revisten sus territorios. De ahí en adelante, tal cual venganza, allanamientos, acusaciones de porte de armas de fuego, arrestos domiciliarios, arraigos nacionales, firmas mensuales y una nueva demanda contra el estado chileno por apremios ilegítimos que volvió a ganar. Aún espera el pago de la misma.

Hoy Francisca Linconao nuevamente se ve perseguida por la justicia y los poderosos latifundistas chilenos, a pesar que una y otra vez, los tribunales han sentenciado su inocencia. El 26 de febrero enfrentará un nuevo proceso, pero tal injusticia ha movido a un novel escritor a reunir en un libro las voces latinoamericanas e indigenistas que a través de la poesía, hacen un llamado a unirse en aras de la defensa de la machi y los pueblos indígenas en general.

El autor

Eduardo Yoly es un joven escritor argentino de veintisiete años que reside en Buenos Aires. Se dedica a mezclar la ficción con lo poético para dejar un mensaje, ser la voz de los no escuchados, los que el sistema «descarta» y desde ahí crear conciencia.

En conversación con el impulsor de la obra, éste cree en el arte como herramienta de cambio y fuego de revoluciones. Muchos años escribió para España pero como Latinoamericano y militante de las luchas sociales no pudo hacer oído sordo a lo que pasa en nuestro continente, así que empezó a escribir para Latinoamérica sobre nuestras realidades como pueblos hermanos. El primer país en abrirle las puertas fue Chile, donde estará siempre agradecido por su cariño. Fue en ese momento donde se enteró de la Machi, de su lucha y la de todo el pueblo Mapuche.

Según sus palabras, en Argentina hace poco empezó a agravarse el conflicto con la comunidad Mapuche por eso es que no hay tanta conciencia sobre el tema. Al igual que en Chile, la teoría del enemigo interno recién se está instalando gracias a la complicidad de los grandes medios de comunicación. Es por eso, que vio la necesidad urgente de hablar del tema, pues no se puede permitir la persecución a los pueblos. El escritor señala que esta no es solo la lucha de la comunidad Mapuche sino de todos y de todas los que soñamos con la libertad y la justicia social.

Resiste Francisca Linconao: “Más de doscientas voces unidas en un solo grito”

Yoly señala que la idea inicial de la obra fue muy diferente al resultado final. El joven quería armar un pequeño poema con una imagen donde uno pudiese compartirla por las redes sociales, especialmente Twitter e Instagram pero apenas lanzó la idea por Twitter tuvo mucha repercusión y gracias a eso proyectó una convocatoria amplia donde participasen todos. Los primeros fueron contactados por Twitter, mail, whatsapp, facebook, reuniones en persona, etc. Buscó referentes mundiales en diferentes ámbitos (músicos, pintores, sociólogos, investigadores, líderes indígenas, etc).

Eduardo quería un mensaje colectivo, concreto e impactante a la vez. El prólogo fue escrito por Josefina Garzillo, narradora argentina, periodista y encuadernadora. Integra la editorial independiente La Caracola. Los dibujos e ilustraciones los hicieron Antonio Gritón, Juan Carlos Carrilaf, Brigada Ramona Parra, Frente Gráfico, Catalina García, Latuff, Demian Flores, Emiliano Ortega, Simón Valenzuela Donoso, entre otros. Por otro lado, el libro está en formato digital y gratuito para que todos tengan acceso a él y puedan difundir estas más de doscientas voces que llaman a resistir a Francisca Linconao y a todos aquellos que luchan por un mundo justo y en contra de la opresión del capital.

Algunas de las voces chilenas

Otro de los méritos de este libro es la fusión latinoamericana, en especial argentino – chilena por esta causa común. Esta obra es una unión de más de 200 voluntades para continuar dándole voz a un grito que llega desde la Araucanía ¡Libertad a la Machi Francisca Linconao! ¡No más presos/as políticos/as Mapuches! y son varios los artistas, intelectuales y dirigentes chilenos que en su anexo son mencionados como participantes y que apoyan el trabajo de Yoly Zon.

Entre ellos destacan los músicos Nano Acevedo, Gepe, Lucybell, Eduardo Peralta, Moyenei, Javiera Mena y Alexis Venegas, la periodista Paola Dragnic corresponsal de Telesur, los sociólogos María Emilia Tijoux Doctora en Sociología de la Universidad de París y actualmente ejerciendo docencia en la Universidad de Chile, Alberto Mayol sociólogo, escritor, pre candidato presidencial y candidato a diputado del Frente Amplio, Faride Zerán periodista de la Universidad de Chile y Premio Nacional de periodismo 2007. Militantes del Frente Amplio como el actual diputado y ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson, Carla Amtmann profesora de historia de la PUCV, Máster en Economía Aplicada en Políticas Públicas y candidata a Diputada, Diego Ibáñez y Pamela Jiles diputados electos, Camilo Brodsky escritor, activista cultural y concejal por Nuñoa, Jorge Rauld González candidato a diputado, Efrén Osorio, secretario general del Partido Humanista y en la cultura la Brigada Ramona Parra, la Corporación Cultural Placilla de Penuelas y Paulo Carreras militante comunista, profesor de Castellano y asiduo columnista de El Desconcierto, entre otros.

Para finalizar, debemos señalar que el pasado jueves 28 de enero se realizó el lanzamiento del libro en Buenos Aires, esperando que la difusión gratuita del mismo, permita darlo a conocer en diversas actividades culturales durante el año que comienza.

Pueden descargar el libro en el  siguiente link, los invitamos.

Paulo Andrés Carreras Martínez