Avisos Legales
Opinión

Muerte al macho de rosado

Por: Christopher Jerez Pinto | Publicado: 08.02.2018
Muerte al macho de rosado Gay Parade 2013 | FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Hace un par de semanas la comunidad gay criticaba la rutina de los Locos del Humor en el Festival de Las Condes, acusando homofobia y machismo en esta, y si bien es verdad, yo me pregunto: ¿qué los hace distintos a ellos? ¿ser fleto te da el derecho para ser un misógino de mierda? ¿pintarte las uñas y resignificar el color rosado te permite opinar sobre el cuerpo de las mujeres con desprecio? Absolutamente no.

Entre luces, brillos y la euforia de sus fans se presentó este sábado en Chile la ganadora de la 6ta temporada de RuPaul’s Drag Race, Bianca del Río. Además de la conocida estrella del transformismo, en el evento que tuvo lugar en una conocida discoteque capitalina se dejó ver también una invitada que nunca es bien recibida: la discriminación. Ante la subida de una fanática al escenario de show, los comentarios de algunas colas del lugar se dirigieron hacia el aspecto físico de la chica, refiriéndose en pésimos términos a su peso. Una vez más el mundo gay demostraba que lo evolucionado se queda sólo en el discurso.

La poca tolerancia evidenciada en esta ocasión es un hecho repetido en ese tipo de eventos, que muchas veces tiene lugar en los mismos escenarios donde «humoristas» disfrazados de personajes femeninos dan vida a rutinas donde la mujer es objeto burlas, faltas de respeto e incluso violencia física. Son distintas las acciones y actitudes de la comunidad cola donde se derrocha machismo, desde las y los referentes que validamos hasta las formas en que nos relacionamos.

Siguiendo con RuPaul, es tan simple como revisar los comentarios sobre algún capítulo del popular concurso para darse cuenta de la forma en que los homosexuales se refieren a las participantes, más allá de que sean hombre vestidos de mujer, los insultos van dirigidos ahí mismo: hacia la idea de que hay una aparente figura femenina a la que pueden dirigir su odio. La misma reacción despectiva se da con otras chicas que comentan el show y tienen opiniones disidentes.

De igual manera, el vocablo fleto tampoco está exento de atropellos hacia las mujeres. En general, las acciones reprochables son personificadas en adjetivos femeninos. Es común escuchar los apelativos «maraca», «zorra» o «perra» entre colas, y claro que entiendo que a veces se da en un intento de quitar el impacto negativo en esos términos, pero varias veces más se utilizan de la misma manera insultante que lo haría un machista común. Aparentemente una ofensa en femenino sería más humillante.

En otra línea, nuestras formas de relacionarnos sexualmente no son menos cuestionables. Es común y preocupante que sigamos replicando patrones de poder dados por el rol que cumplimos al momento del coito. Ser activo y penetrar a un otro no te hace más bacán o ganador. Igualmente, ser «la pasiva» -como se denomina popularmente al hombre que recibe- no debería implicar un trato denigrante. Así es como el falocentrismo invade nuestras relaciones y nadie pareciera notar que las cosas marchan mal.

En redes sociales donde el fin principal es conseguir otro cuerpo para tener sexo -como Tinder o Grindr- la cosa se pone peor, porque sí, puede ser peor. En estas plataformas las colas disponen de listas con condiciones en sus perfiles para poder tener el privilegio de tirar con ellos. Los requisitos que suelen repetirse son: «no ser loca», «no afeminados ni amanerados», «ser sumiso o complaciente» o «que les gusten los machos». No creo necesario hacer una valoración sobre esto, porque creo que esta situación es vergonzosa por si sola.

Hace un par de semanas la comunidad gay reventaba Twitter criticando la rutina de los Locos del Humor en el Festival de Las Condes, acusando homofobia y machismo en ésta, y si bien es verdad, yo me pregunto: ¿qué los hace distintos a ellos? ¿ser fleto te da el derecho para ser un misógino de mierda? ¿pintarte las uñas y resignificar el color rosado te permite opinar sobre el cuerpo de las mujeres con desprecio? Absolutamente no.

Resulta bastante ridículo que quienes han vivido la opresión en carne propia se dediquen a reproducirla en los términos más horribles y poco empáticos que se pueden dar. Nadie los obliga que se declaren feministas, que marchen en compañía de las compañeras o que el activismo irrumpa en sus vidas. El llamado es sencillo: dejen de refugiarse en su homosexualidad para no problematizar el asqueroso machismo rosa que los invade.

Ser fletos no nos exime del patriarcado ni mucho menos nos hace entender automáticamente lo que significa ser mujer. Sin duda hay muchos privilegios que mantenemos y que usufructuamos desde nuestra comodidad. La clave está en cuestionarlos y luchar por una igualdad que no sea sólo cosmética. Si queremos ser una disidencia colaborativa y aliada de las mujeres, lo mínimo que podemos hacer es entregar respeto y hacerle frente a la violencia sistemática hacía las y los oprimidos desde la cotidianidad. De ahí en adelante todo suma.

Pantallazos red social Grindr

Nota al pie: Puede resultar innecesario explicarlo, pero el titular de esta columna no llama a matar hombres. Es una expresión que interpela a los hombres a que eliminen el machismo que llevan dentro.

Christopher Jerez Pinto