Avisos Legales
Nacional

VIDEO| La sólida intervención en que Andrea Arístegui frena en seco a Camila Flores por debate sobre pena de muerte

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.02.2018
VIDEO| La sólida intervención en que Andrea Arístegui frena en seco a Camila Flores por debate sobre pena de muerte Captura de pantalla 2018-02-08 a las 1.50.19 p.m. |
Además, la parlamentaria de RN, que se ha hecho conocida por estar a favor de este tipo de sanción, no pudo especificar de dónde había sacado la información con que aseguraba que en Singapur, país que repuso la pena de muerte, habían mejorado las tasas de criminalidad.

 

Las agresiones y abusos que sufrió la pequeña Sophie y que gatillaron su brutal muerte en Puerto Montt abrieron el debate sobre reponer la pena de muerte en Chile, y el tema se ha instalado como uno de las principales discusiones en los medios.

Por eso, la mañana de este jueves 8, el matinal Muy Buenos Días (TVN) armó un panel de conversación sobre este tema, y que contó con la diputada electa Camila Flores (RN), Macarena Tondreau, Karen Bejarano y el inspector Vallejos como los representantes a favor de la iniciativa, y Andrea Arístegui, Carmen Gloria Arroyo, Ignacio Gutiérrez y Monserrat Torrent (Monty) en contra.

Fueron precisamente Arístegui y Arroyo quienes se mostraron más tajantes sobre el asunto y se basaron en datos duros de organizaciones internacionales para sustentar que la pena de muerte no tiene efectos disuasivos ni repercusiones en las tasas de homicidio, como es el caso de Estados Unidos que aún la mantiene, en contraste con Canadá, que la abolió hace dos décadas y cuyas cifras sobre delitos han bajado y rondan el 20%.

En contraste, Flores, la polémica parlamentaria conocida por sus dichos a favor de la pena de muerte, aseguró que en Singapur, país donde se volvió a admitir el castigo, la tasa de crímenes ha bajado considerablemente, aunque no pudo especificar de qué fuente había sacado la información.

Además, a pesar de que se le señaló que en términos jurídicos no es posible que el país reponga este tipo de castigo, dado que suscribe a diversos tratados internacionales que van en sentido contrario, y por los que incluso podría recibir sanciones, la parlamentaria señaló que «no por quedar bien con los otros países vamos a tener que dejar que sigan pasando estas cosas».

Otro momento llamativo de la discusión fue cuando Flores aseguró que «la Fiscalía no investiga, es el Ministerio Público y los policías», y señaló que la mayor parte del país está a favor de reponer la sanción en cuestión, por lo que hay que legislar para las mayorías. Sin embargo, se vio acorralada cuando Arístegui le señaló que su sector (Chile Vamos) se oponía al aborto en tres causales a pesar de que los sondeos mostraban que el 70% estaba a favor y respondió: «No creo en las encuestas».

Hacia el final de la discusión, Flores nuevamente se vio acorralada cuando se le preguntó si estaría a favor de aplicar la pena de muerte para los reos de Punta Peuco, a lo que respondió que «si se comprueba que cometieron delitos, sí». «Están condenados», le replicó Arístegui, pero ella siguió insistiendo en que se debe comprobar si cometieron los delitos hasta que, ante la presión del panel, que señalaron que si estaban en la cárcel era por su condena, debió tranzar.

Puedes ver el video completo en este link.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.