Avisos Legales
Tendencias & redes

KhrystyAna, activista y participante de America’s Next Top Model: “Decidí enfocarme en lo real y no en lo que es bonito”

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.02.2018
KhrystyAna, activista y participante de America’s Next Top Model: “Decidí enfocarme en lo real y no en lo que es bonito” khrystiana model |
Modelo y activista a favor de la positividad corporal, se hizo mundialmente conocida a través de The Real Catwalk (“La verdadera pasarela”), el desfile que paralizó Times Square para mostrar la belleza de mujeres reales en ropa interior. Pese a que la iniciativa se viralizó como una protesta contra el desfile de Victoria’s Secret, KhrystyAna explica que el objetivo era enaltecer el amor propio, la positividad corporal y el cuerpo de mujeres reales. En una entrevista que duró cinco días a través de WhatsApp, KhrystyAna conversó en exclusiva con La Rebelión del Cuerpo sobre su carrera como modelo y activista, hoy es parte de la transmisión de America’s Next Top Model, el conocido reality de Tyra Banks, en donde es una de sus protagonistas.

La Rebelión del Cuerpo tiene una constante presencia en redes sociales: más de 31 mil 700 seguidores en Instagram, más de 10 mil en Facebook y muchos mensajes privados y reposts al día. Sin embargo, no fue hasta diciembre pasado que recibimos nuestro primer repost desde un país anglosajón. ¿De quién? KhrystyAna, una modelo de clarísimo cabello rubio y de quien no sabíamos más que eso. Días después supimos de The Real Catwalk (“La verdadera pasarela”) y que ella era quien estaba tras este desfile. Le respondimos por interno y, contra todo pronóstico, KhrystyAna respondió y envió su número para seguir la conversación a través de WhatsApp.

A continuación, con ustedes, la reproducción de lo que fue esta conversación/entrevista de cinco días, entre sesiones fotográficas, pruebas de maquillaje y vestuario, el estreno de America’s Next Top Model, y una diferencia horaria de 8 horas.

KhrystyAna, de modelo “normal” a modelo “real”

[16:13, 14/12/2017] KhrystyAna: Hola ¿Camila? Khrystyana aquí.

[16:18, 14/12/2017] Camila: Hola. ¡Gracias por agregarme! No sabía que eras tú porque el contacto dice “Burbuja de Hielo” J ¿Te puedo preguntar por qué?

[17:18, 14/12/2017] KhrystyAna: “Burbuja de Hielo” lo uso para cuidar mi privacidad y Khrystyana es mi nombre real, sólo que lo escribo de forma graciosa porque nací en Siberia pero me mudé muchas veces… así que tenía que cambiar cómo escribir mi nombre dependiendo del país y del alfabeto, y se transformó en mi nombre de modelo. Llevo casi 12 años en Estados Unidos y unos 7 u 8 años modelando o “intentando modelar”, al menos.

[17:54, 14/12/2017] Camila: ¿A qué te refieres con “modelando” o “intentando modelar”?

[17:56, 14/12/2017] KhrystyAna: Comencé a modelar por casualidad. Nunca antes había pensado en modelar. De hecho, estaba ayudando a alguien a convertirse en modelo, con su carrera, cuando un día me dio la oportunidad de hacer una sesión fotográfica. Ahí me enamoré con el aspecto creativo del modelaje.

[17:57, 14/12/2017] Camila: ¿Y modelar vino de la mano con tu rol como activista a favor de la positividad corporal?

[17:57, 14/12/2017] KhrystyAna: ¡No, para nada! Me volví activista, quizás, hace un año atrás. Pasé mi vida tratando de ser una modelo de “normal” antes de aceptar mi cuerpo. Mira, van fotos de antes (con un poco de Photoshop) siempre me veía triste en ese tiempo.

[00:17, 15/12/2017] KhrystyAna: Ahí tenía unos 25 años, creo. Ahora tengo 32. Entonces, antes de venir a Nueva York, estaba intentando ser una modelo de talla “normal”. Ni siquiera sabía que existían las modelos de “talla grande” y no sabía que eso era una opción para mí. En ese tiempo tenía una talla 6-8 (talla 36 -38 en Chile) pero estaba luchando para llegar a la talla 4-6 (talla 34–36 en Chile). Ser de talla 6-8 era una batalla constante. Me alimentaba de jugos de verduras, ensaladas, iba al gimnasio todos los días. Todo mi esfuerzo se destinaba a que mis caderas midieran menos de 37,5 pulgadas (equivalentes a 95 centímetros) en una día “bueno”. Si no era talla 4 mi agente decía que era muy difícil conseguir trabajo. Y lo era. También me criticaban por mis colmillos, porque son muy largos. Todo lo que hacía, todos los días, se orientaba hacia cuánto más flaca estaba y cada vez que me descuidaba con la comida o con el gimnasio me culpaba a mí misma por días enteros.

[12:32, 15/12/2017] KhrystyAna: Al tiempo fui a Nueva York y una agencia me sugirió que hiciera “tallas grandes” aunque estuviese en talla 8. A partir de ahí investigué todo lo que pude sobre el modelaje de talla grande esa semana y amé la idea de trabajar en este rango de tallas, entre la 8 y la 32. Me pareció bien considerando que el modelaje normal es para las tallas 0-2 y en algún tipo de modelaje comercial es para talla 4. Y sí, tener entre talla 6 y 10 es lo peor porque ningún tipo de modelaje te acepta realmente. Los clientes quieren que sus modelos sean notoria y distintivamente de talla “normal” o “grande”. Entonces mi transición fue muy difícil. Tuve que subir de peso y rehacer mi portafolio tantas veces. Estaba muy frustrada porque los clientes decían que adoraban mi look pero nunca me contrataban. Siempre me decían “eres muy flaca para ser modelo de talla grande”. Me despidieron y comenzó mi etapa más oscura. No tenía mi propio lugar, estaba deprimida, me quedaba a dormir en los sillones de mis amigos. No me sentía digna de vivir. Hasta que un día tenía tanta negatividad en mi cabeza que me agoté. En ese momento la voz se detuvo.

[12:47, 15/12/2017] Camila: ¿Cuál voz se detuvo?

[12:48, 15/12/2017] KhrystyAna: Mi cabeza se fue a blanco. Esto pasó hace un poco más de un año. Ahí me di cuenta de la realidad. Miré mi cuerpo. Me di cuenta que toda esa negatividad venía de mí misma. Mi cerebro era el problema. Sin querer ser muy espiritual ese día decidí enfocarme en buscar lo real y no lo que es “bonito”. Por primera vez posteé una foto de mí, sin Photoshop, con mi estómago hacia afuera, sólo relajándome, y obtuve más “me gusta” que cualquier otra foto que haya subido antes. Básicamente se volvió viral, para mí, alcanzar los 5-8 mil seguidores en ese momento. Me di cuenta que la gente quería ver algo real. Así que cada vez fui más valiente con mis proyectos creativos: estómago, celulitis, comencé a escribir. Perdí la mayoría de mis seguidores (hombres) pero gané muchísimas seguidoras (mujeres).

[12:55, 15/12/2017] Camila: ¿Y ahí nació la activista?

[12:55, 15/12/2017] KhrystyAna: Sí. Todo lo que quería era compartir que es posible amar lo que es real. Viví 31 años sumergida en un profundo odio hacia mí misma. Este viaje es aún algo nuevo para mí. No porque me haya transformado en una modelo de “talla grande” significa que me haya transformado en una activista. Ahora tomo responsabilidad por el tipo de trabajo que publico y cómo éste puede afectar a las mujeres. Creo firmemente que el negocio del entretenimiento juega un rol central en promover el amor/odio hacia sí mismo. Por esto es que debe haber verdadera diversidad en cómo se retrata la belleza.

Khrystyana, la modelo y activista detrás de «The Real Catwalk»

[13:01, 15/12/2017] KhrystyAna: Sé que una parte de mí es “parte del problema” (porque los medios dicen que soy bonita) pero no quiero que mis rasgos sean considerados “más lindos” que los de cualquier otra mujer. Eso no existe. Los medios de comunicación nos hicieron esto a todas. La gente dice que porque soy alta tengo mayores probabilidades de ser modelo… pero no me parece correcto. Yo quiero que una chica baja sienta que puede matar en la pasarela y que tiene las mismas oportunidades de aparecer en las portadas de revistas de moda. No quiero que las mujeres teman envejecer, o subir de peso, o sufrir por alguna discapacidad. Si sucede, pues sucede… los únicos que dicen que tu valor “baja” o se “reduce” cuando esto sucede son los medios de comunicación porque son un negocio, una estrategia de publicidad que busca vendernos algún producto.

[15:33, 15/12/2017] Camila: ¿Y ésta fue la forma en que te acercaste a la positividad corporal? De manera más intuitiva que conceptual.

[19:37, 15/12/2017] KhrystyAna: Sí, por supuesto. Y así al feminismo. Y de ahí a las intervenciones públicas. Y así a todo lo demás. Para mí, la positividad corporal consiste en honrarse a sí misma. Las mujeres abandonaron sus verdaderas opiniones durante muchos siglos. Pusieron a otros antes que a sí mismas, auto-negándose sus necesidades y anhelos. Por eso, The Real Catwalk no fue sólo un desfile sino que fue un acto político. 

Una pasarela real

[19:38, 15/12/2017] Camila: ¿A qué te refieres con político?

[19:38, 15/12/2017] KhrystyAna: The Real Catwalk fue un acto de mujeres ganándose su espacio, levantando sus voces, y siendo escuchadas. A veces es necesario desvestirse, y desvestirse a una misma para ser escuchada. Lo que está pasando en el mundo me empuja a hacer todos estos proyectos… veo a las mujeres tan infelices consigo mismas porque no calzan en este mundo de hombres.

[21:57, 15/12/2017] Camila: Leí algunos comentarios diciendo que proyectos como The Real Catwalk y que el modelaje de talla grande todavía caen (o recaen) en promover un estereotipo patriarcal o tradicional de belleza: extremadamente curvilíneas, mujeres altas y blancas. ¿Qué responderías a este tipo de comentarios?

[22:03, 15/12/2017] KhrystyAna: Entiendo que existan mujeres que no se sientan representadas, por eso es que necesitamos que más mujeres se atrevan, en todas sus versiones. Denise Mercedes, una latina baja y curvilínea, caminó en The Real Catwalk con orgullo. Brit, que es dominicana, también, y LatinLady quien tiene 48 años y fue nombrada la modelo del año por The New York Times. Ahora, lo que me molesta un poco es que se tildó al proyecto como una “protesta contra el desfile de Victoria’s Secret”. Si bien usamos la fecha como puente para la prensa, lo que buscábamos es generar una discusión mucho más profunda.

[22:06, 15/12/2017] Camila: ¿Podrías contarme cómo se originó el proyecto de The Real Catwalk?

[22:08, 15/12/2017] KhrystyAna: Nació alrededor de abril cuando caminé sola por Times Square, estilo intervención. Luego me acompañó un grupo gritando fuerte lo que nosotras pensamos que es hermoso… como “black is beautiful” (“lo negro es hermoso”) o “trans is beautiful” (“lo trans es hermoso”). La verdad es que hace rato que quería hacer algo más grande. Esta vez, Paige Davino me sugirió hacer la misma pasarela pero el día después del show de Victoria’s Secret, justo tres días antes del desfile. Así que eso. Tuvimos tres días para organizar todo: crear afiches, crear anuncios en redes sociales, contactar a mujeres que estuviesen dispuestas a caminar en la pasarela, conseguir fotógrafos, pedir autorización a la policía de la ciudad. La idea era empoderar a aquellas personas que no se sienten bien consigo mismas después de ver el desfile de Victoria’s Secret. Llegaron muchas personas que me contactaron a través de Instagram. De hecho, hubo gente que participó pero con quienes no tuve tiempo de conversar. Algunas viajaron en avión o en auto sólo para venir al evento. Creo que, sin embargo, la diversidad pudo haber sido aún más grande.

[22:18, 15/12/2017] Camila: ¿Fue muy complejo organizarlo?

[22:18, 15/12/2017] KhrystyAna: La seguridad fue un tema. Tuve que pedirle a todas las modelos que usaran ropa interior que cubriera completamente sus partes íntimas. Me preocupé incluso de tener ropa interior adecuada para las personas que quisieran usar alguna opción demasiado reveladora. De hecho, Lily, una diseñadora de ropa interior, ofreció sus diseños para que algunas chicas las usaran en el desfile. No dormí en tres días pero valió tanto la pena. El efecto ha sido loquísimo.

[22:21, 15/12/2017] Camila: ¿Tienes alguna idea sobre lo que viene ahora?

[22:21, 15/12/2017] KhrystyAna: Me gustaría organizar algo más grande aún. Incluir, por ejemplo, a adultos y niños con discapacidades. Me gustaría animar a que otras mujeres organizaran estas “pasarelas” en sus ciudades. Estoy viendo porque he estado corriendo las últimas semanas y estaré corriendo las próximas semanas por America’s Next Top Model (ANTM)

Una activista en America’s Next Top Model

[22:34, 17/12/2017] Camila: Sobre ANTM. Se ha dicho que el rol de este programa ha sido ambivalente en torno a promover la positividad corporal. Si bien ha evolucionado a lo largo de los años (promoviendo la diversidad a través de participantes de distintas edades, tipos de cuerpo, y orígenes étnicos), muchos siguen considerándolo una apología al estereotipo tradicional de belleza femenina occidental. ¿Qué te llevó a participar de ANTM como modelo y activista?

[23:14, 17/12/2017] KhrystyAna: Creo que Tyra (Banks) y Ashley (Graham) han contribuido a romper con los estereotipos de belleza. Sólo mira cuántas participantes que han ganado o que han podido hacer una carrera a partir del programa… son mujeres con distintos tipos de cuerpo e historias… obstáculos que en el modelaje implica que conseguirles una agencia hubiera sido casi imposible. Personalmente creo que Tyra ha hecho un trabajo maravilloso estos años, obviamente en las áreas en que pudo considerando su historia de vida. Por ejemplo, apoyó las modelos pequeñas (petite models), quienes siempre tienen muchas dificultades para ser consideradas en la industria por su baja estatura. Creo que el programa es potente pero no todo depende de Tyra, ¿sabes? La industria es enorme y muy poderosa.

[05:20, 19/12/2017] Camila: Hablemos del rol de la industria. ¿Qué opinas del uso de Photoshop? ¿Se debería legislar su uso en publicidad?

[16:33, 19/12/2017] KhrystyAna: Creo que culpar al Photoshop es muy vago. En la industria, ayuda a corregir algunas fallas del maquillaje, o diseño, o cosas similares… pero culpar cosas específicas es diferente. Los fotógrafos no editan tanto actualmente, ya casi no se retoca la piel. Ha habido errores y creo que la industria ha tomado conciencia al respecto. Pienso que los filtros de Snapchat causan más daños en la autoestima que Photoshop. No creo que haya que “anunciarse” el uso de Photoshop en publicidad. Las fotografías son arte. Si Gucci vende, ¿por qué y para qué anunciaría que ‘estas fotos fueron editadas digitalmente’? Probablemente, fueron editadas. Las marcas que no usan Photoshop son reconocidas y obvias. Pienso que las marcas deberían estar dispuestas a aclarar esto en caso que les preguntase, pero no a “anunciarlo” públicamente.

[16:48, 19/12/2017] Camila: ¿Hacia cuál dirección debería avanzar la industria, entonces?

[16:48, 19/12/2017] KhrystyAna: Aún falta trabajar en diversidad. Es necesario mostrar a las mujeres reales, hay que contratar modelos que sean mujeres reales. Eso también va para las mujeres que no se ven representadas, hay que trabajar duro, tienen que mostrarse. Nadie te va a ver si te escondes. Tienen que creer en su belleza y ayudar a cambiar la industria. Los cambios no pasan solos y culpar solamente a la industria me parece que es un ejercicio flojo.

[16:49, 19/12/2017] Camila: ¿En qué sentido “flojo”?

[16:50, 19/12/2017] KhrystyAna: Ashley Graham no puede estar sola y producir cambios ella sola. Yo fui rechazada durante 7 años y lo seguí intentando. Me decían que estaba muy gorda, muy vieja, pero hay que seguir. Ahí es donde la clave es el amor propio y donde necesitamos de la positividad corporal. Culpar solamente a la industria de la belleza es fácil, ¡demasiado fácil! Tienes que ir tú misma, levantarte, si quieres que la industria cambie. Es demasiado fácil culpar a la industria. Cambia tú, primero, y provoca cambios en la industria. ¿Nos tenemos que quedar sentadas hasta que alguien venga y nos descubra? Eso es un mito, sucedió en los ’90. Esto se trata de amor propio y eso comienza contigo. Yo también culpé a la industria, y mucho, hasta que supe que tenía que salir y concentrarme en trabajar. Tú eres la luz del cambio que quieres ver en el mundo.

[16:57, 19/12/2017] Camila: ¡Muchas gracias! ¿Alguna foto que te gustaría que apareciera en la entrevista cuando se publique?

[17:14, 19/12/2017] KhrystyAna: Puedes sacar cualquiera de mi Instagram. Hay muchas del desfile. Sólo no me pidas una selfie, ¡LAS ODIO TANTO!

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.