Avisos Legales
Nacional

Creador de «Antorcha» asegura que «no hubo manipulación por parte de Carabineros, hubo errores de programación»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2018
Creador de «Antorcha» asegura que «no hubo manipulación por parte de Carabineros, hubo errores de programación» A_UNO_897500_4fc84 |
Alex Smith, el creador del supuesto software utilizado para interceptar los mensajes de ocho comuneros imputados en la «Operación Huracán», descartó las acusaciones de montaje y aseguró que «no creo que ningún funcionario haya hecho algo de eso. Pongo las manos al fuego».

Alex Smith es el ingeniero forestal de 44 años que fue indicado como el creador del software utilizado para interceptar supuestos mensajes de Whatsapp de ocho comuneros procesados en la «Operación Huracán». 

Aunque su rol en la creación del programa aún es puesta en duda por los especialistas, Smith aseguró que ninguno de los peritajes realizados «habla de manipulación, sino de que podría ser. No hubo manipulación por parte de Carabineros, hubo errores de programación y de protocolos de peritajes».

El ingeniero, llamado «El profe» por los funcionarios policiales, descartó los cuestionamientos de peritos de Labocar, quienes aseguraron haber detectado anomalías en los análisis realizados a los teléfonos de los acusados.

«Decir que .txt (el formato de archivo cuestionado por los peritos), no es compatible con Whatsapp, los gallos no tienen idea. Todos los aspectos, que el formato (no corresponde), pura ignorancia. No han hecho nunca aplicaciones como el ‘Antorcha’, el perito trabaja para la Fiscalía, una institución o dos. Yo he hecho muchas asesorías y tengo otro concepto de la vida», argumentó.

Smith descartó definirse como «hacker, soy un programador. Resuelvo problemas o necesidades para las instituciones o empresas» y apuntó a la creación de una aplicación, no de un software: «Esto tarda muchos años», explicó a El Mercurio.

Además, él mismo explicó que para extraer la intercepción de un «blanco» enviaba un correo electrónico con un malware o programa espía y que también intentaba phishing a través de un link que permite capturar contraseñas.

A su juicio, el Ministerio Público optó por sacrificar la causa porque «yo creo que se supo más de lo que se debía saber. Seguramente salió algo en un ‘blanco’ que comprometía a la Fiscalía».

Por último, descartó las acusaciones que hoy pesan sobre Carabineros, a quienes se les responsabiliza de un supuesto montaje: «Yo trabajo en la unidad de inteligencia, creo en principios, en valores, no creo que ningún funcionario haya hecho algo de eso. Pongo las manos al fuego», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.