Avisos Legales
Internacional

La rebelión de las faldas: Estudiantes de Medellín protestan contra normas de vestir para mujeres

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2018
La rebelión de las faldas: Estudiantes de Medellín protestan contra normas de vestir para mujeres estudiantes colombianos | / Twitter Mariana Duque
La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín publicó un artículo en el que indicaba a las mujeres lo que debían evitar en su vestuario para no “distraer la atención de compañeros y profesores”, sugiriéndoles formas de vestir para asistir a clases.

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín publicó la semana pasada un artículo en su página web titulado “¿Cómo vestirse para ir a la Universidad?”. El texto en la que les indicaba a las mujeres lo que debían evitar en su vestuario para no “distraer la atención de compañeros y profesores”, sugiriéndoles formas de vestir para asistir a clases.

En la publicación proponían a las mujeres que fueran más recatadas con su forma de vestir. «Trata de usar ropa discreta, no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores, para eso te sugerimos evitar utilizar escotes profundos, faldas cortas o ropa muy ajustada al cuerpo», señalaba el texto.

La publicación causó indignación en los y las estudiantes de la institución, en especial en las mujeres. «La cantidad de ropa que usamos no determina el respeto que merecemos», dijo en sus redes sociales Ana María Restrepoen, estudiante de Diseño de Vestuario. Otra estudiante manifestó a Blu Radio que esta sugerencia alimenta los argumentos de que se puede “justificar la violación por la forma de vestirse”.

La institución educativa publicó el artículo después de que empezara a circular un video que muestra cómo un joven le levanta la falda a su compañera en un pasillo de la universidad. Esto produjo un fuerte rechazo ya que el alumnado entendió que desde la Universidad se justificaban estos actos por las prendas que pueden «distraer a compañeros y profesores».

Por ese motivo, los estudiantes llevaron a cabo el pasado jueves la convocatoria la #UPBenFalda, en la que hombres y mujeres llegaron al recinto educativo con prendas cortas que mostraban sus piernas. La cita se hizo a través de redes sociales, donde se volvió tendencia rápidamente.

La universidad retiró la publicación de su página web y publicó en Facebook la aclaración de los motivos del texto. «La UPB no pretende condicionar algún código de vestuario para sus estudiantes y eso es evidente en la dinámica misma de la Institución. Ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le diera», escribieron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.