Avisos Legales
Nacional

Mapuches sobreseídos por «Operación Huracán» anuncian querella contra carabineros acusados de falsificar pruebas

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.02.2018
Mapuches sobreseídos por «Operación Huracán» anuncian querella contra carabineros acusados de falsificar pruebas Sobreseen definitivamente a ocho comuneros en la denominada Operación Huracán | FOTO:HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
“El objetivo es que no quede impune la falsificación de instrumento público», declaró la abogada Karina Riquelme, agregando que se pedirá que la investigación que hasta hoy lleva Carabineros, pase a ser responsabilidad de la Policía de Investigaciones (PDI).

El pasado viernes fueron sobreseídos finalmente los ocho comuneros mapuches indagados en la cuestionada «Operación Huracán», luego de que el Tribunal de Temuco decidiera cerrar la investigación por falta de pruebas.

Parte de los afectados en el marco de la polémica maniobra de Carabineros anunciaron que se querellarán en contra de siete funcionarios de la institución por las supuestas pruebas falsas utilizadas en su contra, mismo hecho por el que el Ministerio Público denunció un presunto montaje.

De esta manera, este martes será presentada la primera querella en Temuco patrocinada por la abogada Karina Riquelme, defensora de los hermanos Jaime y Rodrigo Huenchullán. “El objetivo es que no quede impune la falsificación de instrumento público», declaró la leguleya, agregando que se pedirá que la investigación que hasta hoy lleva Carabineros, pase a ser responsabilidad de la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo, Manuela Royo, abogada de otro de los comuneros, confirmó que presentará una demanda civil contra el fisco por su responsabilidad extracontractual en el caso de su representado, que “fue víctima directa de la implantación de esos mensajes”. Esta acción se sumará a una querella por obstrucción a la justicia y falsificación ideológica de instrumento público.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, representante de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), también informó una querella contra los carabineros acusados. En la misma línea, descarto una demanda indemnizatoria, puesto que «no aspira a resarcimiento pecuniario de parte del Estado en ese sentido”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.