Avisos Legales
Nacional

«Descansa en paz, compañero»: Murió Gerson Gutiérrez, hermano del estudiante asesinado por Carabineros en 2011

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.02.2018
Durante la noche del lunes falleció aquejado de un cáncer el hermano de Manuel Gutiérrez, conocido por su lucha contra la impunidad policial y por el fin de la justicia militar en Chile.

A las 21 horas del pasado lunes falleció Gerson Gutiérrez, hermano del joven estudiante asesinado por Carabineros en medio de una jornada de protestas durante 2011. Acompañado de su silla de ruedas, se hizo conocido para el movimiento estudiantil y las organizaciones sociales liderando la lucha contra la impunidad tras la muerte de Manuel Gutiérrez.

Gerson vivía desde hace meses una compleja situación de salud, tras un cáncer diagnosticado hace poco tiempo. Pese a que dio la pelea y fue sometido a una intervención, finalmente falleció durante la noche del lunes, dejando un gran pesar en el entorno y cercanos de la familia Gutiérrez Reinoso.

Durante la  noche del 25 de noviembre de 2011, fue testigo de la muerte de su hermano de 16 años, quien fue asesinado con un disparo de la UZI del sargento Miguel Millacura, hoy en libertad. Gerson acompañaba a Manuel en su silla de ruedas, ambos contemplaban las protestas cuando fueron el blanco de la policía.

«De repente, Manuel, que iba caminando a un metro de distancia de mí, cayó al suelo. Vi que tenía un orificio de aproximadamente un centímetro de diámetro en el centro del pecho del que obviamente salía mucha sangre», describió Gutiérrez.

Desde entonces, no solo luchó porque la muerte de su hermano no quedara impune, sino que también se sumó a una larga pelea por el fin de la justicia militar en Chile. 

«No queremos que vuelva a ocurrir lo mismo. No queremos otro Manuel. Sabemos lo que se siente perder un ser querido, perder un hijo, un hermano, un nieto, perder un tío en el caso de mi sobrino. Es el dolor más grande que se puede sentir” relató Gerson.

En redes sociales, diversas personas y organizaciones hicieron sentir su tristeza y escribieron en homenaje a la lucha de Gerson Gutiérrez por justicia, agradeciendo su ejemplo y valentía.

Mira algunas de las reacciones:

https://twitter.com/MathiDisidencia/status/963255451537362944

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.